La Federación Extremeña de Caza y la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) han llegado a un acuerdo de colaboración para desarrollar una serie de medidas que fomenten las poblaciones de especies cinegéticas de caza menor, especialmente de conejo de monte y especies de aves esteparias o ligadas a medios agrícolas en Extremadura.

Para ello, todas las medidas compensatorias para el fomento de las poblaciones de especies cinegéticas de caza menor podrían ser valoradas para su incorporación en las plantas fotovoltaicas en suelo. Dichas medidas tendrán un carácter de voluntariedad por parte de las empresas y de elegibilidad para ser valorados positivamente para la obtención del Certificado de Excelencia en Sostenibilidad y la conservación de la Biodiversidad de UNEF para plantas fotovoltaicas.

En este sentido, las empresas vinculadas a la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ubicadas en Extremadura se reservan la posibilidad de estudiar las medidas compensatorias propuestas por FEDEXCAZA e incorporarlas, como medidas suplementarias y enriquecedoras de la biodiversidad de las Plantas fotovoltaicas en suelo en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Con el objetivo de mejorar la biodiversidad, UNEF se compromete a divulgar y sugerir entre sus empresas asociadas en la Comunidad Autónoma de Extremadura las medidas para el fomento de las poblaciones de especies cinegéticas de caza menor, así como el conjunto de acciones contempladas por FEDEXCAZA para mitigar los efectos ligados entre estas poblaciones y los medios agrícolas.

Por otro lado, UNEF y FEDEXCAZA establecerán futuras líneas de colaboración más estrechas, en el ámbito de la conservación y restauración de la biodiversidad y del patrimonio cinegético, tratando de incidir positivamente en el desarrollo socioeconómico y cultural de las comunidades locales.

Así, la Federación invita a todas las sociedades locales de cazadores de la región a que negocien con las empresas la implementación de estas medias en beneficio de su territorio.

La conservación de las aves ligadas a los medios agrarios está amenazada por muchos y diversos factores, como son: el uso de productos plaguicidas y herbicidas, la recolección temprana de las cosechas y la recogida de la paja y la ausencia de refugio frente a especies predadoras que habitan en el medio. También afectan los efectos de la siembra con semillas tratadas y los cereales de ciclo corto, cuando la nidificación se produce en los cultivos, muchos nidos son destruidos por la maquinaria, y las que eclosionan desde su nacimiento hasta el otoño tienen que sortear el ataque de muchos factores que restan efectivos a las poblaciones juveniles.

Para intentar mitigar todos estos efectos, se establece un conjunto de acciones por unidad de gestión, en la que actuando en una pequeña parte del territorio se realiza un impacto en una superficie de afección de 400 ha.

Estas acciones son: La creación de márgenes multifuncionales, instalación de comederos y bebederos, el cultivo no productivo de cereales sin cosecha y la realización de desbroces con siembra no productiva de pastizal o pradera.

Con el fin de recuperar la especie en zonas con menor densidad o donde su presencia ha llegado a ser residual y teniendo en cuenta que constituye uno de los mamíferos salvajes Ibéricos con mayor importancia económica y ecológica, además de ser una de las especies cinegéticas más buscadas por los cazadores.

Se establecen un conjunto de acciones por unidad de gestión, la unidad de gestión entendemos una superficie de afección de 400 ha, en la que se enfocará la mejora de hábitat además de núcleos de cría para la aclimatación de los conejos.

Estas acciones son: La creación de un núcleo de cría semiextensivo, instalación de comederos y bebederos, realización de repoblaciones de conejo, construcción de vivares artificiales y cultivos no productivos de cereales y leguminosas.