La situación de alerta por intensas lluvias se mantiene esta jornada en Cáceres. Así lo ha explicado el alcalde de la ciudad, Luis Salaya, quien ha indicado que «la situación ahora mismo está normalizada en casi toda la ciudad, no tenemos grandes balsas de agua debido a que se han abierto alcantarillas y tragantes y gracias también a que ha sido una noche tranquila, aunque los trabajos no han cesado. A las tres de la mañana se comenzaron a cerrar las compuertas del embalse y en este momento el embalse está cerrado y cogiendo agua”.

“El desembalse ha funcionado muy bien, ya que se ha podido hacer de forma constante una lámina continúa de agua sin ocasionar grandes problemas, pudiendo pasar del 85% al 80% de su capacidad. Se han desembalsado 6,6 hectómetros cúbicos (hm3) en el tiempo que ha permanecido abierto”.

De este modo se ha desembalsado en unas 16 horas lo correspondiente a unos 7 meses de trasvase desde el río Almonte, es decir, unos 6,6 hectómetros cúbicos sobre la capacidad del pantano que es de 20 hectómetros cúbicos, lo que supone que ha aliviado un 33% del total que puede embalsar.

En la última reunión del comité de crisis, se han organizado las actuaciones de cara a las lluvias de esta tarde. “La realidad es que estamos en medio de esta tormenta, hay que continuar siendo prudentes, ya que sigue activado en la comunidad el Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones (INUNCAEX)”.

“Los dispositivos de seguridad que activamos ayer continúan activos. Las instalaciones municipales deportivas seguirán cerradas y los parques también. Pedimos a la población que extreme la precaución, que limite estar en la calle en lo posible y que evite las zonas de arbolado. Además, pedimos especial prudencia con las alcantarillas y
tragantes, ya que están abiertos por toda la ciudad», ha dicho el primer edil.