El territorio extremeño está considerado el mejor lugar de la Península Ibérica para observar grullas en invierno. Esta especie, conocida por sus inconfundibles trompeteos, vuelan en algunos casos más de 4.000 kilómetros desde el norte de Europa hasta Extremadura.

El director general de Turismo, Francisco Martín, ha puesto en valor este atractivo turístico de la región y ha recordado que la Junta trabaja ya en la próxima edición de FIO, la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) que se celebrará del 24 al 26 de febrero en el Parque Nacional de Monfragüe.

En varios espacios naturales de Extremadura se organizan actos para observar las grullas que llegan a Extremadura. Cabe destacar las jornadas ornitológicas Moraleja Vuela, que organiza el consistorio o la fiesta dedicada a la grulla que se vive anualmente en Navalvillar de Pela, en la provincia de Badajoz.

Avistamiento de grullas organizado por el consistorio de Moraleja.

Se trata la feria decana de España y la segunda más importante de Europa en su especialidad. Martín Simón ha destacado la labor del ‘Club Birding in Extremadura’, una iniciativa pionera en España, en la que colaboran mano a mano las entidades públicas y el sector privado desde hace 10 años y que cuenta con más de 130 socios, entre ellos guías de naturaleza, empresas de actividades y de servicios fotográficos, alojamientos, agencias de viaje, oficinas de turismo y centros de interpretación.

GRULLAS EN MORALEJA Y SIERRA DE GATA

Las jornadas dedicadas al turismo ornitológico en Moraleja ha incluido concurso de fotografía, otro de  dibujo infantil, además de la exposición fotográfica organizada bajo el lema  ‘Grullas, Moraleja en Sierra de Gata, una muestra que aún se puede contemplar en la Casa Toril, en la Plaza de los Toros de Moraleja.

Asimismo, se ha desarrollado un taller infantil de fotografía de naturaleza impartido por la Asociación FotoNatura de Moraleja, y una ruta senderista organizada por Ademoxa, otro colectivo local que dinamizar el evento y que propone dar un paseo por los parajes naturales de la comarca de Sierra de Gata para disfrutar de las aves por el entorno del embalse Borbollón.

Moraleja Vuela apuesta por la educación y concienciación medioambiental, por ello, este año la ornitología vuela hasta las aulas de los colegios de Moraleja en forma de talleres divertidos, entre otras actividades. De este modo, el consistorio de Moraleja apuesta un año más por el orniturismo como reclamo para los amantes de las aves, posicionando a la localidad y a la Sierra de Gata como destino turístico de calidad ya que esta comarca cuenta con el núcleo más grande de grullas del norte de la región.

La grulla común presenta una amplia distribución durante el invierno en Extremadura. Considerando conjuntamente las áreas de campeo, de alimentación y los dormideros, se estima que la superficie de hábitats ocupados por la especie estaría en torno a 1.835.000 ha, lo que representa el 44% de la región. Teniendo en cuenta exclusivamente las zonas habitualmente utilizadas como comederos, la superficie superaría las 120.000 hectáreas.

En el Embalse de Borbollón, en Sierra de Gata, es recomendable situarse en una orilla despejada que tenga visibilidad sobre la isla central Desde Santibáñez el Alto existen una excelentes panorámicas de las dehesas y el embalse, aunque las grullas se ven en la lejanía.

Un grupo de ciudadanos disfruta de las jornadas Moraleja Vuela.

OTROS ESPACIOS

Este mismo fin de semana ha tenido lugar el XIV Festival de las Grullas en el Parque Periurbano de Conservación y Ocio ‘Dehesa Moheda Alta’ de Navalvillar de Pela, con un programa de actividades, para todos los públicos, relacionadas con esta ave invernante en Extremadura.

El público infantil y familiar han podido disfrutar de quince talleres didácticos con las grullas como protagonistas: fabricación de chapas, realización de marioneta, rescatadores, construcción de figuras, cuadernos de campo… además de plantación de bellotas, entre otros. Al frente de ellos han estado las asociaciones conservacionistas Adenex, Amus, Seo Birdlife, Anser, Grus Extremadura, la Sociedad Extremeña de Zoología (Sez) y Begreen.

Además, este fin de semana Extremadura se ha promocionado en Países Bajos,  en el Día Nacional de Sovon, la ONG que se encarga de los censos de aves en ese país. Con un punto informativo desde donde se están dando a conocer los recursos ornitológicos de la región y la oferta turística del Club Birding.

Embalse de Borbollón, en Santibáñez El Alto, espacio ideal en la comarca de Sierra de Gata para avistar aves.