El Movimiento Tren Ruta de la Plata ha organizado para este sábado, 26 de noviembre, una jornada por la reapertura de la conexión ferroviaria entre Plasencia y Astorga, ahora desmantelada.  Lo hacen en el marco de la semana de lucha por el tren que se realiza diferentes ciudades y pueblos de España.

Desde la plataforma informan de que a las 14:00 horas se realizará en la Plaza Mayor de Plasencia una concentración, donde actuará el cantautor, del Valle del Ambroz, Matías Simón y se leerá el manifiesto de la convocatoria, realizada por Movimiento por el Tren Ruta de la Plata, Plataforma Extremeña por el tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta, la Coordinadora Estatal por el tren público, social y sostenible y la Alianza por el Clima.

Además, desde las 09:30 horas, en el auditorio del Complejo de Santa María en la plaza de la Catedral Vieja, se realizará una jornada informativa y reivindicativa con varias mesas a las que asistirán colectivos de diferentes partidos, sindicatos y movimientos sociales para expresar su valoración y el grado de compromiso para la reapertura de este corredor que atraviesa provincias con comarcas en grave riesgo de despoblación. La jornada comenzará con la intervención de José Luis Ordóñez portavoz de la Coordinadora Estatal del Público y Social, y también se contará con la asistencia de concejales, diputados autonómicos y nacionales y representantes de diferentes colectivos interesados por el ferrocarril.

Anuncios
Anuncios

Las plataformas convocantes quieren llamar la atención de que a final de año debe quedar clara la inclusión del Corredor de la Plata en la Red Básica Transeuropea de Ferrocarril, y que el modelo de ferrocarril vertebrador del territorio que defienden, no puede dejar aislados por más años a las comarcas despobladas al norte de Salamanca.

«Nos parece pues insuficiente, como le parece a la Cámara de Comercio de Zamora, que en la propuesta solo se contemple como básico unir Plasencia con Salamanca dejando la unión de Salamanca a Astorga para quizás nunca. Pensamos que Zamora, Benavente, La Bañeza y todo el corredor de la Plata merecen con urgencia la infraestructura ferroviaria que reivindicamos», indican en un comunicado.