Más de 50 municipios extremeños no registraron ningún nacimiento en 2021. Los datos oficiales inidican que son 46 en la provincia de Cáceres y 9 en la de Badajoz.

Estas cifras se han dado a conocer esta semana por el Instituto de Estadística de Extremadura. Se trata de un estudio que también contempla que  en la provincia de Badajoz sólo hay dos pueblos en los que no se registraron defunciones en 2021. Son Capilla y El Carrascalejo,  mientras en la provincia de Cáceres se notificaron decesos en todos los municipios.

Cabe destacar que el número de nacimientos cayó un 1,2 por ciento en España en 2021. Son 3.935 menos que en 2020. Con estos datos estamos ante  un nuevo mínimo desde el comienzo de la serie histórica, hace 81 años.

Extremadura no se salva de esta situación, y la región contabilizó  7.247 nacimientos, siendo septiembre y julio los meses en los que más alumbramientos se produjeron. Los datos del INE señalan además que en ese mismo año nacieron más niños que niñas.

Hasta hace sólo unos años, los municipios de menos de 10.000 habitantes eran los únicos que tenían un crecimiento vegetativo negativo. En 2021, la tendencia se constata en pequeños municipios de la España rural, ciudades medianas en incluso en las grandes ciudades españolas.