La Asociación de Colaboradores con las mujeres Presas (ACOPE) presenta en Cáceres su proyecto expositivo “PRISIONERAS”, que invita a la ciudadanía a acercarse y escuchar las voces de las mujeres en prisión a través de 16 carteles, grafismo elaborados a partir de los testimonios de un grupo de mujeres reclusas en las cárceles de Alcalá Meco, Ávila, Estremera, Cáceres y Albacete. En esta ocasión, la exposición podrá visitarse del 11 al 26 de noviembre en la Casa de la Mujer de Cáceres.

En cada uno de estos carteles, las mujeres hablan de sus miedos, de sus esperanzas, de las limitaciones que tienen para conseguir sus objetivos, de la soledad que sienten, del peso de la maternidad, de sentimientos de culpa. Esta realidad y este sentir se ve reflejado en diseños de figuras femeninas donde se pueden leer las frases enunciadas por las mujeres.

Con este proyecto, ACOPE busca dar a conocer la realidad de las mujeres en prisión y reflexionar como sociedad sobe qué podemos hacer para ayudara las mujeres a su reinserción

De manera complementaria, el próximo 17 de noviembre, a la 17:30 horas, en el Salón de Actos de la Casa de la Mujer de Cáceres, tendrá lugar una charla-coloquio para debatir sobre los contenidos de la exposición. En ella participarán miembros de ACOPE y voluntarias que acompañan a las reclusas en el Centro Penitenciario de Cáceres.

Sobre Acope 

La Asociación de Colaboradores con las mujeres Presas (ACOPE) surge en el año 1986, con el objetivo de proporcionar apoyo a las mujeres privadas de libertad, atendiendo a sus necesidades específicas dentro del colectivo de personas presas. Nace como el resultado de la organización y coordinación de distintos grupos de personas que dedicaban su tiempo de forma voluntaria en la prisión de mujeres de Yeserías (Madrid).La situación de aquellas mujeres, llevaron a crear a aquel grupos de voluntarios/as la «Asociación de colaboradores con las mujeres presas» ACOPE.

A lo largo de estos más de 30 años, se han puesto diversos proyectos en marcha con el objetivo de ayudar a minimizar las consecuencias negativas que tiene para las mujeres su vida en prisión y que favorezcan un paulatino retorno a la vida en libertad.

Actualmente, ACOPE está presente en los centros penitenciarios de Madrid I (Alcalá Meco), Madrid VII (Estremera), Ávila (Brieva), Albacete y Cáceres.