El presentador del espacio televisivo Cuarto Milenio, Íker Jiménez, ha mostrado en el espacio emitido este domingo un “Mapa sobre los Misterios y Leyendas de Las Hurdes” creado por ocho emprendedores de esta zona del norte de la provincia de Cáceres.

El proyecto se llama  “Un viaje al misterio. Las Hurdes” y ha supuesto 3 años de investigación y documentación en el que, entre otros, ha participado Israel J. Espino.

En este documento se ha conseguido documentar a 45 personajes del misterio y leyenda de Las Hurdes, uno por cada alquería hurdana más la del despoblado de El Moral, creando, de esta forma, 2 rutas: una del misterio y otra de leyendas.

Se trata de un proyecto novedoso alejado del oscurantismo habitual que genera el misterio, con un diseño gráfico adaptado al público familiar y realizado por la artista con vínculos hurdanos Victoria Inglés.

Las Hurdes es una potencia mundial en misterios y leyendas a la altura de otros territorios como Transilvania o la Bretaña francesa. Un recurso que ha estado a punto de desaparecer porque pertenecía a esa Leyenda Negra de Las Hurdes que parecía había que desterrar, cuando realmente es parte del gran patrimonio inmaterial de Las Hurdes que representa gran parte de los misterios y leyendas de Extremadura.

La intervención del presentador y periodista en su programa ha provocado que la asociación reciba numerosas llamadas de personas interesados en adquirir el mapa. El documento, se ha ideado como un mapa de colección, es parte del obsequio a los grupos, familias o parejas que contratan la experiencia turística «Un viaje al misterio».

Es realmente una experiencia adaptada a cada tipo de público en el que se podrá visitar cada rincón de las Hurdes en vehículo o bicicleta eléctrica de alta gama con guías acreditados y especializados.

Cabe recordar que en el espacio del domingo, se habló de Las Hurdes, pero también del crimen de Malladas, un trágico suceso que ocurrió en 1.915 en Moraleja (Cáceres), y del que dio más detalles el extremeños, Luis Roso, autor del libro «El crimen de Malladas: por vuestra boca muerta».

NOTICIA RELACIONADA

«Cuarto Milenio» abre la puerta al abismo que narra Luis Roso en su libro sobre el crimen de Malladas