¿Qué partidos políticos de Navalmoral de la Mata apoyan la prórroga de la vida útil de la Central Nuclear de Almaraz, cuáles están en contra y cuáles se muestran con indiferencia? La respuesta es complicada si no se explica cronológicamente y con detalle, porque la confusión se ha apoderado de la ciudadanía a raíz de los acontecimientos de los últimos días en la localidad más poblada del Campo Arañuelo.

Mérida, 15 de septiembre de 2022. El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura presenta una moción en la que se pide instar al Gobierno la prórroga de la vida de las centrales nucleares mientras garanticen su seguridad. Su propuesta se aprueba con los votos a favor de PSOE, PP y Cs, que además piden al Ejecutivo acordar con las empresas propietarias de la Central Nuclear de Almaraz la continuidad de la producción energética más allá de 2028.

Cáceres, 27 de octubre de 2022. La Diputación de Cáceres somete a votación la misma moción del PP y se aprueba una declaración institucional para instar al Gobierno de España a modificar su política energética, prorrogando la vida útil de la Central Nuclear de Almaraz  y la continuidad de la producción de energía eléctrica después de 2028.

Navalmoral de la Mata, 7 noviembre de 2022. El Partido Popular logra sacar adelante en la comisión informativa la misma moción aprobada en la Asamblea de Extremadura y la Diputación de Cáceres. Y lo hace con sus propios votos. Ciudadanos vota en contra, Extremeños y Vox se abstienen, y los socialistas -que habían apoyado la misma moción en Cáceres y Mérida- se abstienen.

Navalmoral de la Mata, 10 de noviembre de 2022. Se celebra una sesión plenaria que contempla en el orden del día la misma moción del PP y la confusión se apodera de la sala. Los populares, promotores de la iniciativa, mantienen su voto afirmativo, pero Vox -que se había abstenido al votar el mismo documento tres días atrás- cambia el sentido de su voto y pasa de la abstención al «sí». Y los socialistas, que también se habían abstenido en la comisión informativa del 7 de noviembre, deciden por sorpresa votar en contra.

A partir de este momento sube de tono la polémica porque los populares sostienen que el grupo que ha presentado la moción es el que debe cerrar la intervención, y unos cruces de palabras entre socialistas y populares hacen que estos útimos abandonen la sala. Es entonces cuando los socialistas presentan fuera del orden del día una «declaración institucional» de apoyo a la Central Nuclear de Almaraz que, aunque con diferente contenido, viene a solicitar  lo mismo que reclamaban los populares pero con otras palabras. PSOE, Ciudadanos, Extremeños y Vox aprueban la declaración institucional de apoyo a la central nuclear y el PP, que era el grupo que había promovido la iniciativa, se entera del resultado fuera del salón de plenos.

Radio Interior ha intentado esta jornada recabar sin éxito la opinión de los socialistas al respecto y el PP les acusa de «hacer trampa».

«La declaración institucional no figuraba en el orden del día y al tener el mismo fin que nuestra moción, que es la continuidad y apoyo de la Central Nuclear de Almaraz, podía haberse introducido como enmienda», ha dicho Jaime Vega, portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata.

La información transmitida por el equipo de gobierno de Navalmoral de la Mata a los medios de comunicación es que votaron «todos a favor (de la declaración institucional) a excepción de Podemos, que votó en contra, y el PP, que no votó». Pero nada se mencionaba sobre el punto número 6 del orden del día sobre el apoyo a la Central Nuclear de Almaraz, en el que los populares votaron a favor y los socialistas en contra.