El Ayuntamiento de Cáceres llevará a cabo el acondicionamiento del entorno de la senda peatonal de la Ribera del Marco en el tramo que discurre entre las calles Periódico Extremadura y Madre de la Ribera, con un presupuesto de 46.297 euros. La zona de actuación ocupa una superficie aproximada de 26.500 m2.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha señalado que “se trata de un tramo de la Ribera del Marco por el que discurre una senda peatonal cuyo entorno se encuentra bastante degradado, con presencia de vegetación exótica invasora, fundamentalmente ailanto, maleza herbácea y zarza. También existe un número indeterminado de árboles secos, la mayoría olmos afectados de grafiosis”.

Algunos tramos de la senda, ha añadido, “se encuentran protegidos por una talanquera de madera parcialmente dañada o desaparecida; además existe una cartelería informativa de la zona que se encuentra vandalizada”.

Las actuaciones que se van a llevar a cabo son: desbroce y retirada de pastos y maleza adventicia no deseada; tala, arranque y retirada de especies exóticas invasoras; tala y retirada de árboles y arbustos secos; rasanteo y despedregado de varios espacios; plantación de especies ripícolas; reparación de talanqueras y señalética existente; e instalación de mobiliario urbano.

Salaya ha recordado que “en la Ribera del Marco se han llevando a cabo actuaciones como el programa  europeo ‘De la huerta a la mesa’, también se desarrollan dentro del  Proyecto ‘Urbact Ciudades con Ingenio’, y mostrando sus productos en el Biomercado del Foro de los Balbos; además se contemplan actuaciones importantes dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino 2021 ‘Cáceres 2025 – Capital de las culturas y del turismo verde urbano’  por más de 1 millón de euros”.

Y el Ministerio para la Transición Ecológica ha autorizado los pliegos para la licitación de los contratos de redacción de los proyectos de saneamiento y depuración de la ciudad de Cáceres, ha destacado, “que incluye la ampliación de la capacidad hidráulica y restauración ambiental del arroyo de la Ribera del Marco en el tramo de la ronda Vadillo, donde se renovará esta vía urbana. Se ampliará la calzada y se habilitará un carril-bici y una acera”.