El extremeño Luis Landero ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas que otorga el Ministerio de Cultura y está dotado con 40.000 euros.

Además, cabe destacar que el galardón es el más importante de las letras españolas y premia a autores en cualquiera de las lenguas del Estado.

El jurado ha destacado al autor de Juegos de la edad tardía “por ser un extraordinario narrador, creador de numerosas ficciones con personajes y atmósferas de gran expresividad y excelente escritura recuperando la tradición cervantina con dominio del humor y la ironía e incorporando con brillantez el papel de la imaginación”.

Anuncios
Anuncios

Además, el jurado ha señalado que “Landero pertenece a la primera generación de la democracia española y ha jugado un papel fundamental en la renovación de nuestra literatura. Su primera novela, publicada en 1989, fue un hito literario y, en cierto modo, histórico. Ha mantenido, con el mismo afán, el pulso y la originalidad que ya asomaron en sus comienzos literarios y que le ha llevado a conservar entre sus lectores una enorme capacidad de asombro”.

Cabe destacar que Landero fue el encargado de pronunciar el discurso ciudadano en el acto de entrega de las Medallas de Extremadura, creando una gran polémica, ya que entre sus palabras, el escritor destacaba «es una burla, una más» en la historia de esta tierra, argumentó públicamente refiriéndose a los dirigentes políticos. «Iréis al infierno por no haber traído a Extremadura el tren que Extremadura se merece», dijo el escritor ante un auditorio lleno de público.

Además, optó por la palabra «humillación» para resumir el sentimiento del pueblo extremeño ante un problema al que los políticos no han sabido dar una respuesta.

Luis Landero

Nacido en Alburquerque, Cáceres, en 1948, en 1960 se trasladó a Madrid con su familia. Comenzó a trabajar a los 14 años en diversos oficios como aprendiz en un taller mecánico, recadero en una tienda de ultramarinos o auxiliar administrativo en una central lechera. Tras la muerte de su padre en 1964 se dedicó profesionalmente a la guitarra flamenca, acompañando a diversos cantantes durante algunos años.

Estudió Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid y ejerció en la misma como profesor ayudante de Filología Francesa. Fue profesor de Lengua y Literatura españolas en el Instituto Calderón de la Barca de Madrid, en la Escuela de Arte Dramático de la misma ciudad y en la Universidad de Yale.

Su primera novela, Juegos de la edad tardía, publicada en 1989, obtuvo el Premio Nacional de Narrativa y el Premio de la Crítica. Ha publicado 16 libros, 11 de ellos 11 novelas, que han marcado las últimas décadas de la literatura española, ocupando un lugar destacado en la que se dio en llamar “nueva narrativa española”. Entre sus obras destacan, junto a Juegos de la edad tardía, las siguientes: Caballeros de fortuna (1994), El mágico aprendiz (1999), El guitarrista (2002), Retrato de un hombre inmaduro (2009), Absolución (2012), La vida negociable (2017), Lluvia fina (2019), El huerto de Emerson (2021) o Una historia ridícula (2022).

NOTICIAS RELACIONADAS

Luis Landero en el Teatro Romano: “Iréis al infierno por no haber traído a Extremadura el tren que Extremadura se merece”