Francisco Mendoza, nuevo delgado del Gobierno de Extremadura, ha informado de que el supuesto autor del homicidio de su pareja en Valencia de Alcántara se encuentra en la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres.

Según manifestaba en las puertas del ayuntamiento de la localidad, junto al alcalde de la misma, Alberto Piris, el acusado podría pasar a disposición judicial tras la toma de declaración. Mendoza ha subrayado que el suceso sigue en fase de investigación, aunque presenta «todas las evidencias de un caso de violencia de género».

Por otro lado, el delegado del Gobierno ha dado a conocer que en el domicilio de la pareja se encontraba el hijo de estos, un menor de 14 meses. Hasta que se contacte con otros familiares que se hagan cargo del él, está protegido por los servicios sociales extremeños.

Mendoza no ha querido avanzar nuevos datos sobre la investigación, pero ante las preguntas de los medios ha afirmado que el origen del acusado es «indiferente» y ha condenado «todos y cada uno de los casos» de violencia machista que se producen. Ha destacado que no en la región no se registraba una víctima mortal de violencia de género desde hace más de cinco años.

Con respecto a los antecedentes del varón, ha recalcado que para que el sistema VioGen se mantenga activo la denuncia debe mantenerse o que se emita una resolución judicial que determine el archivo. Ha señalado que, en este caso y a pesar de que había caído una resolución judicial que determinaba el archivo de la denuncia, se mantuvo un sistema de vigilancia pero no se observó ningún suceso que «exigiera una actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.