El Partido Popular de Navalmoral de la Mata solicitará la limpieza y mejora de la red de saneamiento, además del arreglo integral, del pabellón del Monilillo.

Para los Populares es urgente contar con una red de saneamiento que no provoque los atascos e inundaciones que, con mayor frecuencia, sufren los vecinos cada vez que llueve. A tal fin, presentarán sendas propuestas que, de ser aprobadas tras su debate y enriquecimiento por el resto de los grupos políticos, permitan subsanar dicha problemática.

El Partido Popular recuerda que, en la Comisión de Urbanismo, Obras Públicas, Medio Ambiente y Contratación; que preside la alcaldesa, el 22 de abril de 2021, se acordó que por una empresa externa se auditara el cumplimiento del contrato en la prestación de los servicios municipales de abastecimiento de agua potable y saneamiento, de recogida de basura y limpieza viaria.

Sin embargo, desde el partido sostienen que, hasta la fecha, no se ha realizado esa labor de auditoría, acordada en Comisión por los partidos con representación en el actual Consistorio. El portavoz popular Jaime Vega recuerda los informes el Ingeniero Técnico Municipal de Obras Públicas de 2018 en los que informaba del carácter urgente con el deberían acometerse las acciones.

Vega destaca que en dicho informe se advierte al equipo de gobierno de que «existe un elevado riesgo de garantía de suministro de agua potable a la población». Añade que les «chirría» ver cómo se gastan 430.000 euros en un fin de semana para el Festival Natural Sonora y no se invierte en cuestiones como las redes de abastecimiento y saneamiento.

Finalmente, señalan que volverán a pedir la limpieza y mantenimiento de la red de saneamiento, junto a la inversión, previo estudio, en la mejora de las actuales canalizaciones de los arroyos La Sensa, Las Casas, El Molinillo, La Mina y Parrilla. También solicitarán el cumplimiento del acuerdo adoptado en la Comisión de Urbanismo de 22 de abril de 2021 y el informe detallado de las actuaciones seguidas en relación con las recomendaciones de carácter urgente realizadas por la Oficina Técnica municipal.