La diputada del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, Encarna Martín, ha pedido medidas para evitar la “discriminación” que sufren personas que han superado un cáncer a la hora de solicitar créditos bancarios, préstamos o pólizas de seguro personal.

Así lo ha hecho Martín en una propuesta de pronunciamiento en la Asamblea de Extremadura donde ha defendido que se trata de una propuesta “buena” y, sobre todo, “de justicia social” porque se trata de personas que “lo han pasado fatal y ahora están intentado volver a la su vida normal”.

“Con esta discriminación estas personas están en desigualdad y eso es lo que queremos evitar. Hay que recuperar esa garantía de derechos de los que sí gozan las personas que no han padecido esta enfermedad”, ha recalcado.

La diputada de la formación liberal ha recordado que en el Parlamento Europeo se han pronunciado sobre este tema “y sí han intervenido” proponiendo que las personas que han padecido cáncer pero ya ha transcurrido 10 años de su enfermedad “puedan tener los mismos derechos en estos puntos que traemos en esta propuesta”.

“Creemos que el derecho al olvido para las personas que han superado cáncer debe ser una realidad porque es justicia y porque ya se ha avanzado mucho en la lucha contra esta enfermedad y su estudio”, ha subrayado.

Por todo ello la diputada de Ciudadanos ha instado al gobierno a que no se tenga en cuenta el historial médico para cuestiones como la concesión de créditos bancarios, préstamos o pólizas de seguro personal.

Finalmente, Martín ha agradecido tanto a la asociación contra el cáncer como a la asociación oncológica extremeña sus aportaciones a esta propuesta “que es suya”.

La propuesta ha sido aprobada con el apoyo unánime de todo el arco parlamentario.

Por otra parte, el diputado de la formación naranja, Fernando Baselga, ha defendido una propuesta de impulso en la que ha instado a la Junta a la restauración integral del Puente Viejo de Talavera, “que tiene un gran valor histórico”.

“Este puente ha sido testigo de siglos de historia y conflictos históricos y hay que ponerlo en valor”, ha explicado al tiempo que ha señalado que “perder el puente sería perder parte de nuestra historia”.

Asimismo, Baselga ha recordado que la Asamblea de Extremadura tiene “el deber de proteger el patrimonio de la región” y por ello esta propuesta pretende acudir al “auxilio” de los vecinos de Talavera ante un bien histórico “que necesita restaurarse”.

Finalmente, la propuesta no ha salido adelante al contar con el voto en contra del PSOE.