El líder de la comunidad islámica de Talayuela, Yahya Benaouda, detenido este martes en Talayuela por la Policía Nacional, está acusado de mantener vínculos con el salafismo, un movimiento islamista radical totalitario, lo que ha terminado con su expulsión de España.

La detención del líder de la comunidad islámica en Talayuela se produjo a las 08.05 de la mañana del martes por miembros de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras del Cuerpo Nacional de Policía de Cáceres. Tras su deteción, realizada dentro de la más absoluta discreción, fue conducido a dependencias policiales de Cáceres y posteriormente trasladado a Madrid. A las 11.20 de la mañana de este miércoles ha partido en un avión desde la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas rumbo a Casablanca, según ha confirmado Radio Interior.

Diversos informes policiales implican a Benaouda, como presidente de la comunidad islámica, de haber infringido la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, conocida popularmente como Ley de Extranjería. Según la Policía Nacional habría infringido el artículo 54.1.a), que considera muy grave su participación en actividades contrarias a la seguridad nacional o que pudieran perjudicar las relaciones de España con otros países. El mismo artículo considera muy grave estar implicado en actividades contrarias al orden público previstas como muy graves en la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana.

La abogada de Yahya Benaouda, Aziza Magzni, ha pasado toda la mañana del miércoles en la Audiencia Nacional a la espera del veredicto de un recurso presentado in extremis solicitando la aplicación de medidas cautelares para evitar la deportación de su cliente. Sin embargo, el magistrado instructor del caso ha considerado probados los informes policiales aportados y ha desestimado el escrito de la abogada, que argumentaba el fuerte arraigo familiar y laboral del detenido. Benaouda tiene 5 hijos, uno de ellos de corta edad, y reside en Talayuela desde el año 1998.

El presidente de la comunidad islámica de Talayuela no podrá regresar a España en los próximos diez años, aunque su abogada tiene la confianza de que prospere la votación y fallo del procedimiento principal que tendrá lugar el próximo 8 de noviembre en la Audiencia Nacional. Por el momento su familia permanece en su domicilio habitual de Talayuela.

NOTICIAS RELACIONADAS

Detenido y expulsado de España el presidente de la comunidad islámica de Talayuela, Yahya Benaouda

Ciudadanos de origen magrebí se concentran en Talayuela en solidaridad con su líder espiritual expulsado de España

Abogada de Yahya Benaouda: «Mi cliente de Talayuela no pertenece a ningún grupo salafista ni al Islam radical»