La Confederación Hidrográfica del Tajo ha finalizado la construcción de la última estación depuradora de aguas residuales y más de cinco kilómetros de colectores en la comarca agraria de Hervás.

Las obras acometidas consisten en los colectores de saneamiento y la estación depuradora de aguas residuales de Hervás, Baños de Montemayor y la Garganta, que permitirán tratar un volumen de agua de más de 4.200 m3/día y su alcance en cuanto a población beneficiada supera los 16.000 habitantes.

Estos proyectos constituyen una medida para la mejora del estado de las masas de agua y de sus ecosistemas asociados, de acuerdo con la planificación hidrológica. Tiene como objetivo conseguir el buen estado y la adecuada protección del dominio público hidráulico, así como la dotación a estas poblaciones de la infraestructura de saneamiento y depuración necesarias.

De esta forma, se da por concluido el Plan de Saneamiento y Depuración de la Comarca Agraria de Hervás, que comprendía tres actuaciones:

Primero el proyecto de ejecución de saneamiento y depuración en los términos municipales de Ahigal, La Granja, Mohedas de Granadilla y Zarza de Granadilla. En la segunda actuación fue el turno de Aldeanueva del Camino, Gargantilla, Abadía y La Pesga. El tercer y último ha afectado a los municipios de Hervás, Baños de Montemayor y La Garganta.

En total, el Plan de Saneamiento y Depuración de la Comarca Agraria de Hervás ha supuesto la construcción de 8 estaciones depuradoras de aguas residuales y 15 km de colectores que permiten que se trate un volumen de agua de más de 8.000 m3/día y beneficie a una población de más de 32.000 habitantes.

Las depuradoras cuentan con instalaciones para realizar procesos de medida de caudal y tratamiento de aguas de tormenta, pretratamiento, decantación primaria, tratamiento secundario, decantación secundaria, recirculación y fangos en exceso, medida de caudal, depósito de agua tratada, espesamiento de fangos, deshidratación de fangos, instrumentación e instalaciones auxiliares (desodorización, red de pluviales, etc.).

La inversión total de las obras de esta última actuación para La Garganta, Baños de Montemayor y Hervás alcanza los 7.881.992 euros, enmarcada dentro de las actuaciones previstas en el Plan Hidrológico Nacional vigente. La inversión total del Plan de Saneamiento y Depuración de la Comarca Agraria de Hervás alcanza los 22.752.384 euros.