La Unión de Consumidores de Extremadura (UCEX) ha recibido varias consultas de consumidores que han visto incrementado el importe de sus facturas de la luz de forma muy notable, por la aplicación de la compensación a las eléctricas por el tope del gas.

Esta compensación, que paga a las empresas eléctricas la diferencia entre el precio real al que compran el gas natural para producir electricidad, y el máximo impuesto por el Gobierno que puede repercutir a la tarifa de la luz, se puede aplicar, en los contratos de mercado libre, exclusivamente a los que hayan sido suscritos o renovados a partir del 26 de abril de 2022.

Sin embargo, desde  UCEX informan de que Endesa está facturando esta compensación a contratos renovados antes de esa fecha. De hecho, «en muchas de las facturas que hemos estudiado, la fecha de renovación del contrato está entre el último trimestre de 2022 y el primero de 2023, por lo que quedarían excluidos del pago de esta compensación», añaden desde este colectivo.

Además, han destacado que «los afectados nos informan que, cuando llaman al Servicio de Atención al Cliente de Endesa para reclamar su aplicación, les dicen que su contrato, a pesar de que en la factura consta que se renueva, por ejemplo, en noviembre, ha sido actualizado en Junio por imposición del Gobierno, afirmación que es absolutamente falsa. En todo caso, una modificación de tarifas al alza acordada de forma unilateral por la compañía, nunca debe considerarse una renovación del contrato, sino una artimaña para aplicar el tope del gas a quienes no tienen que pagarlo».

Desde la Unión de Consumidores de Extremadura quieren hacer un llamamiento a todos los consumidores cuyos contratos de mercado libre de electricidad hayan sido renovados antes del 26 de abril de 2022, para que revisen sus facturas y, de estar pagando el tope del gas, se pongan en contacto con ellos para reclamar su devolución.

Por último, desde UCEX informan de que presentarán en los próximos días, una denuncia contra Endesa «por prácticas absolutamente abusivas en perjuicio de sus clientes».