El próximo día 28 se recuperarán las conexiones aéreas que existían antes de a pandemia entre Extremadura, desde el aeropuerto de Talavera la Real, con Madrid y Barcelona tras el proceso de licitación de la Obligación de Servicio Público (OSP) adjudicada, por segunda vez, a la compañía Air Nostrum, que se hará cargo de esta prestación que tiene un coste de 8,8 millones de euros.

La recuperación de las conexiones aéreas se hará, según lo establecido en la OSP, con horarios competitivos que permitan hacer en el día el trayecto de ida y vuelta, precios razonables, cambio de aviones por otros con más plazas y frecuencias adaptadas a las necesidades; once vuelos semanales con Madrid y cuatro con Barcelona, según ha informado la Junta de Extremadura.

El presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, ha dicho que la compañía cambiará los modelos de aviones que actualmente prestan servicio entre Extremadura y Madrid y Barcelona, por otros de mayor capacidad, es decir, habrá un 49 por ciento más de plazas en la conexión Extremadura-Madrid, y un 109 por ciento más de plazas en la de Extremadura-Barcelona lo que supone 54.000 plazas al año para Madrid y 20.000 para Barcelona.

Este aumento de plazas, quizás, según Bertomeu, porque habrá que esperar a ver cómo aumenta la demanda ante el incremento de oferta, podría redundar en una baja del precio de los pasajes de avión que ahora será de 90 euros para la conexión con Madrid y 110 para los viajes a Barcelona.

Además de estos datos, el presidente de Air Nostrum, ha señalado que los horarios y frecuencias de vuelos han permitido situar a Extremadura en el mundo, pues ya aparece como opción de destino en el panorama aéreo internacional, lo que es fruto, según Bertomeu, de un diseño de conexiones internacionales bien pensado `estamos en la buena dirección e ilusionados’. Por otra parte, Bertomeu ha anunciado que en determinadas fechas, meses estivales, puentes festivos y otras fiestas, se mantendrán las conexiones aéreas con Baleares. Además, el presidente de la Junta, Fernández Vara, ha indicado que «el día 28 será un día importante para la región porque se recupera algo imprescindible en materia de comunicaciones, que supone la prestación de un nivel de servicios importante».