Más de 150 periodistas de una veintena de países se dieron cita este miércoles en el primer día del Congreso Internacional de Periodismo de Migraciones de Mérida, que en esta quinta edición consolida a la capital extremeña como referente global de la información sobre el fenómeno migratorio.

El evento, financiado por la Agencia de Cooperación Extremeña (AEXCID) y organizado por la Fundación porCausa, fue inaugurado por Isabel Gil Rosiña, consejera extremeña de Igualdad y Cooperación, Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida, y Lucila Rodríguez-Alarcón, directora de la Fundación porCausa.

Antonio Rodríguez dio la bienvenida a los asistentes, destacó la importancia de situar a Mérida en el mapa internacional de los profesionales de la información y agradeció a la Junta de Extremadura su apoyo para la organización de este evento.

Anuncios
Anuncios

Además, destacó el carácter solidario de la ciudad en la acogida de migrantes y refugiados, y expresó su preocupación con el auge del “discurso de odio” y pidió dotar a la sociedad de “mensajes de dignidad”. “A los alcaldes y alcaldesas nos preocupa cómo se transmite la información y cómo se usa esta, porque puede generar inestabilidad en nuestras ciudades”, declaró el alcalde merideño.