La Mesa de la Asamblea de Extremadura se ha reunido esta jornada en la localidad cacereña de Plasencia para acercar el parlamento autonómico a la ciudadanía.

La presidenta del Legislativo extremeño, Blanca Martón, ha añadido que la visita coincide también con la presencia en Plasencia de la exposición de Las Edades del Hombre, muestra que pudieron contemplar también durante la inauguración de la misma por parte del Su Majestad el Rey Felipe VI.

Martín ha recordado que la pasada legislatura la mesa se reunió en Guadalupe, coincidiendo con el año Guadalupense, y también en Plasencia con la finalidad de acercar el trabajo que se realiza en la Asamblea de Extremadura a la ciudadanía.

«Quizás la Asamblea sigue siendo el poder más desconocido dentro la comunidad autónoma y, sin embargo, el Ejecutivo emana del Legislativo», ha manifestado Martín, quien ha apostillado que son los 65 diputados de la cámara regional quienes eligen al presidente de la Junta de Extremadura y posteriormente éste conforma su gobierno.

La presidenta ha explicado que además de este tipo de encuentros la Asamblea recibe cada día la visita de escolares y otros colectivos y acoge la celebración de numerosos actos y exposiciones, actividades que también contribuyen a dar a conocer esta institución y la labor que en ella se realiza.

A preguntas de los medios de comunicación sobre posibles encuentros en otras localidades de la región, Martín ha indicado que se están barajando posibilidades para que los extremeños conozcan de primera mano la Asamblea, ha informado la cámara legislativa regional en nota de prensa.

Por su parte, el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha agradecido el gesto de la Asamblea de celebrar en el consistorio la reunión de la Mesa y contribuir así a facilitar la comprensión de las instituciones por parte de la ciudadanía.

Pizarro ha señalado que, demás, es un gesto «trascedente» porque allí donde está el poder del pueblo que representa la Asamblea, en este caso la Mesa, es donde se sitúa la capital de Extremadura y ello permite que este martes Plasencia «sea un poco la capital de Extremadura» como durante otros periódicos históricos lo fue de España.

Pizarro ha valorado que también la visita coincida con la celebración de Las Edades del Hombre, un acontecimiento de «capital importancia» no sólo para Plasencia, sino para Extremadura en su conjunto.

Al finalizar las reuniones de trabajo, los miembros de la Mesa de la Asamblea de Extremadura y los portavoces de los grupos parlamentarios han visitado dicha exposición.

Los portavoces de los grupos parlamentarios con representación en la cámara regional han valorado de forma positiva que la Mesa salga de las instalaciones del parlamento regional.

Así, la portavoz del Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha destacado el hecho de que los políticos conozcan y se acerquen a los municipios, al tiempo que ha valorado la acogida que les ha brindado la ciudad y ha indicado que disfrutar de la exposición de Las Edades del Hombre es «todo un lujo».

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, David Salazar, ha coincido en indicar lo positivo que tiene acercar las instituciones a la ciudadanía, a la vez que ha añadido que es importante ponerlas en valor con actividades como ésta.

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, ha manifestado que ésta ha sido una jornada de trabajo «muy operativa» en la que, además, han tenido la oportunidad de conocer una exposición de «altísimo nivel», por lo que ha considerado que es una «iniciativa fructífera que tiene que repetirse».

Finalmente, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Lara Garlito, ha señalado también que ha sido una «buena experiencia» que ayuda también a las instituciones, al estar cerca de la ciudadanía, a tomar «buenas decisiones», a la vez que ha subrayado la importancia de conocer el arte a través de exposiciones como Las Edades del Hombre para comprender de dónde se viene.