Extremadura sigue a la cabeza del ranking nacional de donaciones. De enero a agosto del presente año se han realizado 535 colectas en la región en las cuales se han obtenido 32.336 bolsas a las que hay que sumar otras 2.300 en hospitales.

A pesar de estas cifras, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha señalado que hay una tarea pendiente, las primeras donaciones, que en Extremadura supone un nueve por ciento de todas las donaciones, pero «si queremos que esto siga como hasta ahora hay que fomentar la hemodonación sobre todo en los jóvenes».

Vergeles ha hecho este llamamiento por el incremento de usos de la sangre, desde salvar vidas, a pacientes que reciben quimioterapia, plasma hiperinmune para pacientes con covid grave, plasma rico en plaquetas para el tratamiento de las articulaciones o colirio para ojo seco.

Anuncios
Anuncios

Vergeles ha agradecido a las hermandades y donantes la labor que desempeñan y su solidaridad ya que en pocas ocasiones el Banco Regional de sangre ha tenido que lanzar una alerta a la sociedad para que done sangre.

Durante el acto se ha hecho un reconocimiento a los donantes distinguidos de las ocho hermandades y se han entregado placas a los donantes con mayor número de donaciones en 2021.

En el año 2021 se han realizado 50.336 donaciones de sangre en Extremadura, lo que supone una tasa de 47,53 donaciones por mil habitantes, según los datos del Banco Regional de Sangre. La edad con mayor porcentaje de donaciones se sitúa entre los 46 y los 55 años con un 27,10 por ciento.

EL grupo sanguíneo 0+ acumula más del 36 por ciento de las donaciones, seguido del grupo A+ con cerca de un 35 por ciento. Le siguen el 0-, B+ y A-. Durante 2021 se han realizado en la región un total de 733 colectas con una media de recogida de 63,3 unidades en cada una de ellas.

.- En la foto, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios sociales, José María Vergeles, en el acto de celebración del Día del Donante de Sangre en Extremadura que se ha celebrado en la Asamblea de Extremadura.