“Scellentia. Premios Fundación Caja Extremadura a jóvenes investigadores en Ciencias de la Vida y la Salud”, desarrollados en colaboración con la Universidad de Extremadura,tienen como objetivo reconocer la excelencia y distinguir los trabajos de los jóvenes investigadores de la región que sobresalgan por su excelencia científica, su carácter innovador y el interés social de la materia que abordan.

El jurado de esta edición ha estado presidido por la directora del grupo de investigación en CNIC-Instituto de Salud Carlos III, y reciente Medalla de Extremadura, Guadalupe Sabio. Además, está constituido por Pedro Mª Fernández Salguero, Vicerrector de Investigación de la Universidad de Extremadura; Pilar Santisteban Sanz, profesora de investigación del CSIC del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Madrid; Eva Ortega Paíno, Directora Científica del Biobanco del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y Secretaria General de RAICEX;Juan Antonio Rosado Dionisio, Catedrático de Fisiología UEx, y Mª del Valle Naranjo Naranjo, Patrona Fundación Caja Extremadura, Secretaria del Jurado, con voz, pero sin voto.

Reunido en Cáceres, en el Palacio de Mayoralgo, sede institucional de Fundación Caja Extremadura, ha concedido por unanimidad, los siguientes premios:

En la modalidad a, de jóvenes investigadores que estén en posesión del título de Máster desde 2019, dotado con mil quinientos euros, al trabajo “Propiedades antifibróticas de la melatonina: un estudio sobre fibrosis pancreática”, presentado por Matías Estarás Hermosell. Este proyecto es premiado por la relevancia de nuevas estrategias para el tratamiento de la fibrosis en una enfermedad que representa la antesala del cáncer de páncreas.

En la modalidad b, de jóvenes investigadores en posesión del grado de doctor desde 2017, dotado con tres mil euros, al trabajo “Papel de la astrogliosis en la recidiva de tumores cerebrales tras resección microquirúrgica”, presentado por Alberto Ballestín Rodríguez. El jurado reconoce en este proyecto el carácter innovador de la microcirugía en el tratamiento de los tumores cerebrales, un tumor muy agresivo con muy pocas oportunidades terapéuticas.

Y, por último, en la modalidad c, de jóvenes investigadoras en posesión del grado de doctora desde 2017, dotado con tres mil euros, al trabajo “Identificación de biomarcadores de complicaciones diabéticas en enfermos y trasplantados renales”, presentado por Sonia Mota Zamorano. Este proyecto puede suponer un avance para los pacientes diabéticos con complicaciones renales.
Además de la dotación económica, el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura, en colaboración con la Fundación Caja Extremadura, publicará los trabajos premiados en las tres modalidades.

A la convocatoria, lanzada el pasado mes de mayo, se han presentado 37 trabajos: catorce en la modalidad a(jóvenes investigadores que estén en posesión del título de Máster desde 2019); ocho en la modalidad b(jóvenes investigadores en posesión del grado de doctor desde 2017), yquince en la modalidad c (premio especial a jóvenes investigadoras en posesión del grado de doctora desde 2017). Los galardones se entregarán durante el transcurso de un actoel próximo mes de noviembre.