Dos personas han sido detenidas por agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Equipo ROCA en colaboración con agentes de distintas Unidades de la Compañía, ambos de Cáceres, por un supuesto delito contra la salud pública, por cultivo o elaboración de drogas. Además, otras 6 personas están siendo investigadas.

Los agentes han desarticulado un total de 6 plantaciones de marihuana en la provincia, tras diversas investigaciones de los servicios de la Guardia Civil que pudieron aclarar sus sospechas sobre la existencia de varios cultivos de exterior, localizados en las localidades cacereñas de Almoharín, Alcuéscar, Torremocha y Plasenzuela.

El pasado 21 de septiembre, los agentes procedieron a la entrada y registro en varios inmuebles, de manera simultánea, una vez obtenidas las pruebas e indicios necesarios. En todos ellos, encontraron plantas de marihuana, en su mayoría, en parcelas o patios de interior anexos a viviendas o naves. Concretamente, fueron intervenidas 37 plantas con un peso bruto en torno a los 40 kilogramos y, casi todas, con una altura superior al metro y medio, tal y como han informado en nota de prensa desde la Guardia Civil.

Al finalizar los registros, se procedió a la desmantelación de los cultivos y la incautación de todas las plantas, además de a la detención de las 2 personas y la investigación de otras 6 por un supuesto delito contra la salud pública, por cultivo o elaboración de drogas. Por último, se han remitido las correspondientes diligencias a la autoridad judicial con sede en Cáceres.

Esta actuación, denominada como Operación Surut, se suma al resto de las ya realizadas en lo que va de año, en prevención y erradicación del tráfico de drogas y que han supuesto la retirada de 30 plantas de marihuana más en la comarca de Sierra de Gata. Estas, llevadas a cabo por agentes pertenecientes al puesto de Gata han tenido como resultado otras 2 personas detenidas, según ha informado la Guardia Civil a los medios de comunicación.