La Junta de Extremadura ha autorizado a los titulares de los terrenos afectados por el incendio de Sierra de Gata a la corta y extracción de la madera afectada por el fuego, si así lo consideran oportuno.

Para ello dispondrán de un plazo de tres meses a contar desde el día siguiente a la publicación de este acuerdo en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Cabe recordar que esta misma semana el Consejo de Gobierno ha acordado declarar Zona de Actuación Urgente (ZAU) los terrenos forestales afectados por el incendio del pasado 10 de agosto en varios municipios de la Sierra de Gata.

Anuncios
Anuncios

Fue el pasado mes de agosto cuando las llamas afectaron en un incendio forestal a  una superficie de 1.008,82 hectáreas en los términos municipales de Gata (238,26 ha), Santibáñez el Alto (250,71 ha), Torre de Don Miguel (348,25 ha) y Villasbuenas de Gata (171,60 ha).

Tal y como avanzó LA MAÑANA de Radio Interior, también se ha aprobado la contratación de actuaciones de emergencia encaminadas a minimizar los procesos erosivos de la lluvia que producirían arrastre de suelo y nutrientes, la retirada de la madera quemada para evitar la propagación de enfermedades y plagas, y acciones para favorecer la regeneración de la cubierta vegetal.

Estos trabajos, que serán sufragados con fondos propios de la Consejería, están contemplados en un Plan de Actuación y han sido declarados de utilidad pública, por lo que se actuará en terrenos tanto de titularidad pública como privada y estén gestionados o no por la Administración regional, debiendo habilitarse la entrada y permanencia en ellos a los operarios encargados de la ejecución de estas actuaciones.