El que fuera presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, es uno de los firmantes de la petición de indulto para el expresidente  andaluz José Antonio Griñán (PSOE), condenado a seis años de prisión por el caso ERE.

La solicitud  cuenta con el apoyo de más de 4.000 firmas de personajes del mundo político, sindical, empresarial, cultural y deportivo. De hecho, Felipe González, Alfonso Guerra y José Luis Rodríguez Zapatero, también se han sumado a la firma de este documento, tal y como se ha filtrado a los medios.

La expresidenta andaluza y también del PSOE, Susana Díaz, figura además en listado de las más de 4.000 personas que se han sumado a esta petición. Entre ellos, se encuentran los dirigentes nacionalistas de Cataluña Josep Antoni Durán Lleida, y Miquel Roca Junyent, entre otros.

En el listado de personas que apoyan el indulto también figuran el exseleccionador de fútbol Vicente del Bosque y la esquiadora María José Rienda, y del ámbito cultural lo han hecho, entre otros, Miguel Ríos, José Luis Garci, Manuel Vicent, Luis García Montero, Javier Cercas, Juan Tallón y Manuel Gutiérrez Aragón.

Cabe recordar que el Supremo ha condenado a los expresidente andaluces, Manuel Chaves y  José Antonio Griñán en el ‘caso ERE’ por crear un sistema de ayudas para “evitar  control administrativo. Esta misma semana el Supremo notificaba la sentencia, que ya es firme y que condena a Griñán a seis años de cárcel por un delito de malversación.

Vara y Felipe González, que sí ha pedido el indulto para el presidente andaluz.

LA POSTURA DE FERNÁNDEZ VARA

A principios de septiembre, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aseguró que si no fuera presidente del Ejecutivo regional, firmaría la petición de indulto al expresidente andaluz José Antonio Griñán, porque  cree «profundamente» en su inocencia.

«Si no estuviera en el sitio donde estoy, lo apoyaría también» y «sería uno de los firmantes», añadió públicamente el presidente de la Junta.