El complejo cultural Santa María y el Museo Pérez Enciso de Plasencia, dependientes de la Diputación Provincial de Cáceres, acogen el proyecto Expiral Extrema, un recorrido y degustación gastrotectónica extremeña, que será inaugurado este sábado 10 de septiembre a las 20,00 horas.

Esta propuesta se concreta en la realización de 19 escenografías en las que se ofrecerá una innovadora fusión de la tradición, el presente y el futuro de una cuidadosa selección de alimentos típicos extremeños, entre los que se encuentran el higo, la cereza del Jerte, el Pimentón de La Vera o el cabrito.

Así lo ha explicado la sociedad estatal Acción Cultural Española que impulsa esta actividad que forma parte del proyecto supra autonómico ‘Xacobeo. Una ruta por los territorios de nuestro imaginario’, en torno al patrimonio cultural inmaterial y la creación artística contemporánea.

El proyecto para Extremadura, y que se inaugura este fin de semana en Plasencia, es un recorrido y degustación por la cultura gastrotectónica extremeña, diseñado por FOOD Arquitectura, una reflexión sobre la cultura culinaria de hoy en día hilada por un pasado y un futuro.

La propuesta está inspirada en la idea de «expiral» de los llamados «Ciclos alimenticios», es decir, el ciclo estacional productivo, referido al periodo estacional en el que los productos están en su punto justo de maduración para ser recogidos, y el ciclo estacional anual, referido a esos platos que destacan por ser más abundantes y consumirse de forma habitual según haga frío o calor durante el año.

También se representa el ciclo festivo, caracterizado por promover la cultura y reuniones sociales, que llevan asociada una forma particular de alimentarse y socializar, y el ciclo de trabajo, referido al espacio, lugar y tiempo en el que se desarrolla el trabajo en el campo y su forma de alimentación asociada.