Este miércoles día 7 de septiembre tendrán lugar los actos de conmemoración del Día de Extremadura por la mañana, a las 11 horas, con el acto institucional en la Asamblea de Extremadura y la entrega de las Medallas de Extremadura en el Teatro Romano de Mérida, a las 21:00 horas. Estos, se celebran bajo el lema «Siente Extremadura». El jueves 8 de septiembre, Día de la Comunidad, los actos se trasladan al Monasterio de Guadalupe, donde se oficia la misa en honor a la patrona de la región.

Los actos de la jornada matinal arrancan en el hemiciclo de la Asamblea de Extremadura con el tradicional acto institucional. En él, intervienen Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, y los representantes de los grupos parlamentarios. Seguidamente, a las 12 horas, los actos se mantendrán en la Asamblea, donde en el Salón de los Pasos Perdidos se realizará una reunión con los alcaldes de la comunidad con el objeto de comenzar la conmemoración del 40º aniversario del Estatuto de Autonomía, que se cumple en febrero de 2023.

Por otro lado, a las 21,00 horas comienza la entrega de las Medallas de Extremadura en el Teatro Romano de Mérida, tras dos años de ausencia debido a la pandemia. El actor Fernando Ramos y la periodista Sara Bravo presentan la imposición de medallas que, este año, se otorgan a los municipios de Don Benito y Villanueva de la Serena, la investigadora Guadalupe Sabio Buzo, el fundador de la Asociación ELA-Extremadura, Marco Antonio Sánchez Becerra (a título póstumo), la abogada Eva González Pérez y la Federación Extremeña de Caza.

La agrupación Anam Camerata interpreta los himnos de España y Extremadura tras el «discurso ciudadano» del escritor Luis Landero. Además, la cantante Elsa Tortonda, procedente de Villafranca de los Barros, y el pianista Samuel Iglesias interpretan el himno de la comunidad.

Para finalizar, el evento cuenta con momentos lúdicos: la actuación del mago Jorge Luengo, el cantaor Manuel Pajares acompañado al piano por Pedro Calero, Raquel Sande, el coro Amadeus, la bailaora Carmen La Parreña, Bambikina y el cantautor Luis Pastor.

Posteriormente se iniciará el apartado lúdico de este evento, que contará con la actuación del mago Jorge Luengo, el cantaor Manuel Pajares acompañado al piano por Pedro Calero, Raquel Sande, el coro Amadeus, la bailaora Carmen La Parreña y Bambikina, así como la actuación del cantautor Luis Pastor.