Son conocidas ya las Medallas de Extremadura 2022 concedidas por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura el pasado 28 de julio y que serán entregadas en el Teatro Romano de Mérida este miércoles, víspera del Día de Extremadura.

A la controvertida Medalla a la fusión de Don Benito-Villanueva de la Serena, a propuesta del presidente, por “haber demostrado una inteligencia colectiva que se echa mucho en falta en estos momentos” y cuyos resultados del referéndum del 20 de febrero pasado la Asociación Siempre Don Benito recurrió ante el Juzgado de la Contencioso-Administrativo número 2 de Mérida y que se halla pendiente de un juicio, además del nombre elegido por las dos corporaciones (Vegas Altas), también rechazado por ser el nombre de una pedanía de la comarca, y que ha sido calificada de “precipitada” y de “Medalla política” por ambas razones, hay otras, sin embargo, que no admiten discusión más que la subjetiva que puedan tener los ciudadanos sobre otros candidatos con mayores méritos para ser medallistas. Mejor hubiera sido posponerla hasta que estuviese resuelto el recurso y el propio nombre que ahora se invoca y la fusión y su nombre resultantes hubieren recibido todos los parabienes legales y fueren inscritos en el registro del Ministerio del Interior y aparecido en el BOE. Al presidente le ha podido el alma del partido y el espíritu de la fusión, no tanto la razón de la ley y la oposición ciudadana. El alcalde de Don Benito fue su consejero de Fomento y el de Villanueva de la Serena es el presidente de la Diputación de Badajoz, ambos socialistas.

Así, a título póstumo, se otorga la Medalla de Extremadura a Marco Antonio Sánchez Becerra, fallecido en septiembre de 2021, tras luchar contra la esclerosis lateral amiotrófica y su activismo en la lucha contra la ELA, así como a la Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA), tras recibir el apoyo de casi cien ayuntamientos de la región por su trabajo por la sostenibilidad, el medio ambiente y la naturaleza de la región.

Hasta ahí, excepto el primer caso, puede parecer todo normal. Y es de lo que se ha hablado y lo que la mayoría conoce. No tanto las titulares de las otras dos Medallas, concedidas a una investigadora y profesora pacense y a una abogada cacereña, que han logrado la cumbre en sus respectivas profesiones y que son ejemplo para las mujeres extremeñas que comienzan su formación y peregrinaje profesional por la vida. No se trata ahora de empoderamiento de la mujer, ya empoderadas por sí mismas, sino del reconocimiento de unos méritos profesionales y académicos brillantes.

Guadalupe Sabio Buzo (Badajoz, 1977), licenciada en Veterinaria (2000) por la Uex, con premio extraordinario fin de carrera y premio por su grado de máster (2001), realizó el doctorado en la Uex y en la Unidad de Fosforilación de Proteínas en Dundee (Escocia). La profesora Sabio Buzo es directora de un grupo de investigación en el Centro Nacional de Investigadores Cardiovasculares del Instituto Carlos III de Madrid. Tras obtener su doctorado, se trasladó a la Universidad de Massachusets, donde trabajó como investigadora asociada en un programa de medicina nuclear para estudiar la función in vivo de una cadena de proteínas en la célula. En 2009 regresó a España y se incorporó al Centro Nacional de Biotecnología como investigadora joven y más tarde consiguió ser investigadora principal en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares. Su línea principal de investigaciones el papel de las quinasas activadas por el estrés en el desarrollo de enfermedades asociadas a la obesidad como enfermedades cardiovasculares, diabetes y el cáncer hepático. Actualmente estudia los mecanismos moleculares asociados a la obesidad que pueden predisponer al hepatocarcinoma, un tipo de cáncer de hígado que representa la segunda causa más común de muertes por cáncer. Entre sus descubrimientos destacan que la función endocrina de la grasa puede ser afectada por el estrés celular contribuyendo al desarrollo de la esteatosis y la diabetes; que la grasa es capaz de condicionar la aparición de cáncer hepático; identifica una nueva vía de señalización que controla la proliferación celular y que es controlada por el estrés; y nuevas proteínas que controlan el crecimiento y el cambio metabólico que experimenta el corazón durante el desarrollo y descubre, en fin, que el ritmo circadiano de las células inmunes y sus alteraciones controlan el metabolismo hepático. Algunos resultados de sus investigaciones se han publicado en la famosa revista “Science”, “Nature” y “Cell” y ha publicado más de cien artículos en las mejores revistas internacionales. Entre sus premios y reconocimientos ha recibido la Medalla de Oro de Badajoz 2022 por una vida dedicada a la ciencia, por contribuir a la mejora de la salud de las personas y por su lucha por hacer el mundo científico más igualitario, acercándolo a los más jóvenes, sobre todo a las niñas; premio de la Sociedad Europea de Investigación Clínica a la investigación básica 2020; premio de la Sociedad Española de Bioquímica al investigador joven 2016; elegida una de las TOP100 Mujeres Líderes en 2014, 2015 y 2017; Estrella de la Comunidad de Madrid 2014; premio a las 100 mujeres más importantes de España 2014,2015 y 2017; premio Príncipe de Girona 2012; premio a la mejor tesis doctoral de la Universidad de Extremadura (2005) y Medalla de Extremadura 2022.[1]

Eva González Pérez (Cáceres, 1973), abogada española que vive y trabaja en Holanda, especializada en reivindicar los derechos de los inmigrantes. Por este trabajo, y por el incumplimiento del gobierno holandés, llevó a la dimisión el pasado año del primer ministro, Mark Rutte. Emigró a Holanda con sus padres cuando tenía 2 años. Se graduó en Derecho en la Universidad de Utrecht y desde 2001 trabaja allí como abogada. En 2014 comenzó a trabajar en el caso que, en 2021, llevó a la dimisión del primer ministro y su gobierno. La agencia de cuidados que en 2014 dirigía su marido conocía los problemas que tenían sus clientes para recibir las ayudas estatales, subvenciones a padres para contratar a personas que les ayudaren en el cuidado de sus hijos. La abogada González asesoró a los clientes de esta agencia de gestión de cuidadores situada en Eindhoven para que les enviaran los documentos solicitados por la Administración Tributaria. Tras comprobar que la citada agencia les exigía devolver las subvenciones recibidas, observó que la Administración no les daba explicación alguna. Apeló a organismo para demostrar la discriminación que ejercía la Hacienda, al anotar la procedencia del país de los 26.000 solicitantes afectados, la mayoría marroquíes y turcos. En diciembre de 2020, un comité parlamentario hizo público el informe por el que reconocía que se trató a los padres solicitantes de las ayudas con discriminación étnica, detectando los errores cometidos por la Administración. Los defectos cometidos en la asignación de fondos para cuidado de niños tuvieron lugar entre los años 2013 y 2019. El error supuso la retirada de las ayudas y la exigencia de devolución de las recibidas. El caso se hizo público en 2018 y supuso la dimisión del ministro de Hacienda. En enero de 2021, la perseverancia en el caso de la abogada cacereña supuso la dimisión del Gobierno de los Países Bajos dos meses antes de que se convocaran las elecciones. La diputada Renske Leigten dijo que “esta mujer merece una estatua, nombre de calles y plazas”, algo que el Ayuntamiento de Cáceres ignora. En 2020 recibió el Premio Don Justo José Manuel Maza por sus esfuerzos en el asunto del recargo; en 2020 obtuvo el Premio “Puñetas de plata” de la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos, que reconoce la contribución de personas por su contribución a la mejora de la justicia y el Estado del Derecho en todos sus aspectos. Por el mismo asunto, el Colegio de Abogados de Málaga y la Fundación Manuel Alcántara le otorgó el premio nacional al Jurista del Año.[2]

 

El autor es académico correspondiente de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes


[1] Vid.: Robles Blanco, Feliciano: Blog de extremeños ilustres: Guadalupe Sabio Buzo, de 17/04/2022.

[2] Vid.: Ponte, Gabriela: Eva González Pérez, la abogada española que propició la caída del Gobierno holandés, en ABC del 15/01/2021.