La Junta de Extremadura ha procedido al abono de 9,7 millones de euros correspondientes a la devolución de la disciplina financiera a un total de 23.646 agricultores.

La disciplina financiera, es un mecanismo de ajuste presupuestario, establecido por la Unión Europea que consiste en el descuento de un porcentaje a los agricultores, en concreto un 2,29 por ciento para la campaña 2021, a partir de los 2.000 euros de ayuda, como reserva para hacer frente a las ayudas a las crisis en determinados sectores.

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha fijado este coeficiente definitivo del 2,29 por ciento por lo que se ha procedido a pagar estos importes, previamente descontados a los agricultores.

En total, los 23.646 agricultores que cobran más de 2.000 euros computando todos los pagos directos, son los beneficiarios de esta devolución, ha informado el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Estas ayudas junto a las establecidas por la guerra de Ucrania, y las ayudas por la sequía, suponen más de 61 millones de euros que se han ingresado ya o se trasferirán en el próximo mes de septiembre, para paliar esta situación extraordinaria, que ha supuesto un incremento de los costes de producción.