El municipio cacereño de La Moheda de Gata ha acogido, entre el 5 y el 7 de agosto, el III Certamen de Teatro Feminista de Extremadura. Tres representaciones teatrales llenaron el patio de la antigua escuela de personas dispuestas a escuchar historias que abogan por un mundo más justo, más igualitario.

De este modo, esta localidad se ha convertido en la morada de un teatro comprometido y de calidad. En este III Certamen se han representado 3 obras de teatro elegidas, tanto por su calidad como por su capacidad para abordar situaciones de injusticia u opresión vinculadas a las relaciones de género y a la diversidad de realidades.

En la inauguración estuvieron presentes la Directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, Estela Contreras, la Diputada de Igualdad de la Diputación de Cáceres, Amelia Molero y la alcaldesa de La Moheda de Gata, Ana Asensio.

Los premios han sido otorgados en la última velada del certamen, el pasado domingo 7 de agosto. El premio a la Mejor Representación y Montaje, dotado con 1.400 euros ha sido concedidoa la compañía madrileña Entreparentesis Teatro por su obra “Mercado Libre”. La obra trató temas como la lucha de clases, la prostitución, la migración, la ética, las relaciones de género, los privilegios, el poder o la violencia.

El Premio del Público, con 900 euros, fue a parar a la compañía Telón Negro por su obra “anSELMA & LUISa”. Esta compañía, de Segovia, mostró la historia de dos mujeres poniendo de manifiesto situaciones de opresión y desigualdad.

El Premio a la Mejor Interpretación, con 700 euros, le fue otorgado a la compañía cordobesa Arrempuja Teatro, por su obra “Onda Femenino Plural”, una actuación de humor en la que se narraron historias de diferentes mujeres en los años 50 y 60 a través de la radio, basándose en el Manual de la buena esposa, después de un importante trabajo de documentación.

El jurado estuvo compuesto por las asociaciones locales (Asociación de Mujeres “La Jara”, Asociación de Mayores, Asociación de Jóvenes, AMPA, Asociación Deportiva La Moheda, Asociación Cultural Los Siux, Asociación Teatral El Zaguan), el ayuntamiento e INCYDES, entidad impulsora del certamen.

Este primer certamen ha congregado alrededor de 150 personas en cada sesión, confirmando la receptividad y buena acogida del evento por el público de la Moheda y alrededores.