Extremadura ha confirmado hasta el momento 22  casos de viruela del mono. De los afectados, sólo uno ha precisado ingreso hospitalario aunque sin criterios de gravedad, según ha informado el consejero de Sanidad de la Junta, José María Vergeles.

«El estigma no puede, ni debe callar esta enfermedad», ha dicho el consejero extremeño públicamente. Además, en el conjunto del país el Ministerio de Sanidad ha contabilizado  365 casos más de viruela del mono en España, que es el segundo país del mundo más afectado y el primero en Europa.

Son ya 4.942 los casos confirmados en los últimos meses, de los cuales 139 han sido hospitalizados y dos han fallecido.

Por otro lado, las cifras nacionales indican que 3.943 de 4.942 pacientes con información disponible eran hombres que mantienen sexo con hombres. El mecanismo de transmisión más probable en 2.287 casos, siendo en el 80,6% por contacto estrecho en el contexto de una relación sexual y en el 9,1% por contacto estrecho no sexual.

La mayoría de los casos de viruela del mono no son mortales, pero los científicos advierten de que la enfermedad se complica si existen más infecciones.

El virus también puede ser transmitido a través de gotas de saliva si estamos muy cerca del infectado, aunque no es fácil por esta vía, según señalan los expertos.