El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Cáceres ha decretado la prisión provisional comunicada y sin fianza para los dos presuntos autores de robar 45 botellas de vino valoradas en 1.648.500 euros del restaurante Atrio en la capital cacereña el pasado 27 de octubre.

La juez, tras tomarles declaración durante una hora, ha decretado la prisión provisional basándose en la gravedad de las penas que pudieran imponerse, el elevado riesgo de fuga y la reiteración delictiva, existiendo, en el caso del hombre, una requisitoria de un Juzgado de Madrid por un robo perpetrado en un establecimiento de la capital española.

A los dos investigados en esta casusa se les imputa un delito de robo con fuerza en establecimiento abierto al público con la posible concurrencia de dos agravantes específicas: el elevado valor económico y el valor cultural y artístico de lo sustraído, recogido, según reseña el auto de prisión, en los artículos 235.1, 235.5, 237, 238, 239, 241.1 y 241.4 del Código Penal.

Anuncios
Anuncios

Se trata de una pareja, una mujer mexicana de 29 años, que fue Miss Earth, y un hombre de 47 años con doble nacionalidad rumana y neerlandesa. Ambos son “especialistas” en este tipo de delitos, ya que él había sido detenido por casos similares de robos de botellas de vino o alcohol de alto valor en el mercado, y tenía causas pendientes de años anteriores en dos juzgados de Madrid, por haber robado un vino valorado en 39.000 euros de una bodega gourmet del barrio de Salamanca, entre otros. A la mujer no le constan antecedentes penales.

Tras cometerse el robo en el restaurante cacereño, de donde sustrajeron botellas por valor de 1,6 millones de euros, entre ellas una valorada en 310.000 euros, han estado viajando por Europa, utilizando pasaportes falsos y siempre en coche para no dejar rastro en los aeropuertos. A los pocos días de cometer el robo se marcharon de España para visitar Rumanía y luego volvieron a España. Desde entonces se han movido por otros países y han estado en Croacia en varias ocasiones a donde volvían, tras visitar Montenegro, cuando fueron detenidos en el puesto fronterizo de Karasovi Sutorina.

Hasta hace poco se encontraban en este país a la espera de la emisión de una euroorden para su extradición a España. Los presuntos autores fueron arrestados en Croacia durante una operación policial internacional tras emitir la Euroorden de detención el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Cáceres que instruye la causa la cual sigue en curso.

NOTICIA RELACIONADA

Los presuntos autores del robo millonario de botellas de vino en la bodega de Atrio prestan declaración en Cáceres

 


Galería de imágenes