El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de un proyecto de obras, abierto por lotes, con el objetivo de fomentar la biodiversidad y resiliencia en montes públicos por importe de  2.137.418,01 euros.

Los trabajos del primer lote se acometerán en Montes de Utilidad Pública de la comarca de La Vera, concretamente en seis dehesas: las dehesas boyales de Jaraíz de la Vera, Jarandilla de la Vera, Majadas de Tiétar y Tejeda de Tiétar. Además de la dehesa ‘Robledo’, en Losar de la Vera; y ‘Robledo y Cerro Gordo’, en Torremenga.

En todas ellas se fomentará la biodiversidad de terrenos adehesados, se asegurará la persistencia y estabilidad de las masas forestales, compatibilizando conservación y mejora con el aprovechamiento forestal sostenible, y se favorecerán otros usos tradicionales en las dehesas.

Se proyectarán tratamientos selvícolas y apoyo a la regeneración de la dehesa mediante densificaciones con diversas quercíneas.

El segundo lote contempla la mejora de masas forestales y la consolidación de infraestructuras en el monte ‘Sierra Fría’, ubicado en Valencia de Alcántara, mediante desbroces selectivos, podas, realces y clareos, y se repararán depósitos contra incendios, que permitirán la capacidad de adaptación y el potencial de mitigación de los efectos del cambio climático de las masas existentes.

El tercer lote prevé tratamientos selvícolas combinados en el monte ‘Dehesa de Malavao’, en Robledillo de Gata, ‘Baldío Cabril’, en Gata y ‘Valdecaballos’, en Cilleros. En estos Montes de Utilidad Pública se continuará con las actuaciones de mejora del estado selvícola de las masas forestales con desbroces, clareos, podas, resalveos y trituración de los restos para incrementar la capacidad de adaptación y el valor medioambiental.

El cuarto lote proyecta trabajos de infraestructuras y selvicultura preventiva para fortalecer los montes frente a incendios forestales en los términos municipales de Fuente del Arco, Trasierra, Fuente de Cantos, Bienvenida y Llerena, pertenecientes a la sección forestal Badajoz Sur.