La delegación extremeña de debate, formada por miembros de distintas instituciones universitarias del país, ha participado en el Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE) en la 12ª edición. Esta vez, la sede de acogida de esta competición ha sido la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en la que durante la semana del 11 al 17 de julio se han desarrollado las distintas rondas de clasificación y eliminatorias.

Desde su creación en el año 2011, el CMUDE se ha constituido como el torneo de debate en español más grande y prestigioso del mundo. Su sede es itinerante, y se ha llevado a cabo, anualmente, en países de América Latina y en España.

En esta competición, los participantes deben debatir  sobre diversos temas de actualidad que se conocen con apenas 15 minutos de antelación, requiriendo una amplia cultura general y profundas habilidades de razonamiento. Algunos de estos temas han sido las negociaciones con Irán, la ciberseguridad en EEUU, las causas de los movimientos feministas y queer, las políticas ambientales de la Unión Europea o la filosofía confucianista.

La gran final de este CMUDE se desarrolló en el Cine Capitol, en plena Gran Vía madrileña, ante más de 500 personas, sin contar con el gran número de visualizaciones en directo mediante las redes sociales del campeonato.

En cuanto a resultados, Extremadura cuenta con uno de los mejores jueces de debate a nivel internacional, formando parte del selecto jurado que deliberó la gran final del Mundial. Se trata de Antonio Sáez Marín, pacense, estudiante de Física en la Universidad de Santiago de Compostela y miembro, tanto del club de debate de la Universidad de Santiago como del de la Universidad de Extremadura.

Por otra parte, el donbenitense Javier Lara Dávila ha logrado el puesto de 4º mejor orador del mundo. Lara es estudiante de Derecho en la Universidad de Salamanca, y ha demostrado junto a su compañero de debate (Iván Rico González, 10º mejor orador del mundo) que, a sus 19 años, puede llegar a ser campeón del mundo de debate en español.

A su vez, el equipo formado por María Svensson Escudero y José Luis Muñoz-Reja Rodríguez consiguió el pase a octavos de final, posicionando a la Universidad de Extremadura entre los mejores equipos del Mundial.

Estos estudiantes son solo una muestra de lo que es la comunidad debatiente extremeña, que está formada por más de 100 personas y que sigue creciendo en número, dentro y fuera de la región extremeña.