La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, le ha exigido al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que detalle las medidas a medio plazo que  desde el gobierno regional van a poner en marcha  para garantizar el abastecimiento de agua a los extremeños. La portavoz  ha asegurado sentirse en “la obligación” de preguntar por ello porque “casi 100.000 personas están sufriendo problemas de abastecimiento de agua, el 10 por ciento de la población de la región”.

De Miguel ha recordado que acabamos de inaugurar el verano y ya se han sucedido tres olas de calor en la región, “la última, la que estamos viviendo estos días, la han llamado la ‘Filomena veraniega’, ha dicho la portavoz, quien también ha alertado que estos episodios serán mucho más frecuentes en Extremadura, debido a la emergencia climática. “Las temperaturas en la región van a ser más altas que en el resto del país porque somos la zona más calurosa de España, y estamos en claro riesgo de desertificación”, ha destacado De Miguel.

De este modo, le ha pedido que detalle todas las medidas en las que está trabajando la Junta “para estar más preparados para estas situaciones que van a ser recurrentes según todos los modelos climáticos”.

Así, le ha instado a que diga en el pleno de la Asamblea cuándo se van a solicitar las obras de emergencia para solventar el problema de abastecimiento de agua de la Comarca de Tentudía, conectando con el pantano de Los Molinos o el de Pintado. “Le pregunto también qué va a pasar con la toma flotante que reivindican los municipios de La Serena o con Ribera del Fresno que ya no pueden beber agua del grifo de lo turbia que sale”.

De Miguel ha insistido en que hay que dar respuesta a estos problemas y también ha reprochado que desde la Junta de Extremadura se siga empeñados en instalar nuevos regadíos, como el de Tierra de Barros. “En el pasado Debate de la Región usted pasó de largo por uno de sus proyectos estrellas, como usted mismo lo denominó, como es el Regadío de Tierra de Barros”. “Y pasó de largo no por un olvido, -le ha dicho- sino porque es un proyecto fallido en el que ustedes han puesto muchas esperanzas, pero, poco a poco, se están dando de bruces con la realidad, y eso que algunas llevamos avisándoles desde hace años”.

Por todo ello, la portavoz de Unidas por Extremadura le ha pedido al presidente de la Junta a que tome medidas “valientes e innovadoras” para hacer frente a la emergencia climática. “No valen las recetas de siempre”, ha dicho, para continuar asegurando que el agua es un bien escaso que hay que proteger “porque el derecho al agua es un derecho humano que no puede mercantilizarse ni vulnerarse”.