La dirección del Plan de Emergencias de Protección Civil ha ordenado la evacuación preventiva de los vecinos de la alquería de Las Mestas, perteneciente al municipio de Ladrillar, debido al avance de las llamas del fuego originado el pasado lunes en la comarca cacereña de Las Hurdes.

Con el desalojo de este núcleo de población son ya siete los que se encuentran evacuados de manera preventiva a causa de este incendio, que continúa activo y en nivel 2. Este nivel está indicado para los incendios en los que se considera necesaria la intervención de medios estatales no asignados al Plan Infoex o que pueden comportar situaciones de emergencia de carácter nacional.

Protección Civil ha optado por el desalojo de los vecinos tras la evaluación realizada por la dirección de extinción. Los habitantes de Las Mestas son trasladados al municipio de Montehermoso, si bien las personas vulnerables de la localidad lo harán a La Pesga, Hernán Pérez y Torrecilla de los Ángeles, estas dos últimas localidades pertenecientes a la comarca de Sierra de Gata.

El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) continúa trabajando en el incendio iniciado en la comarca de Las Hurdes el pasado lunes.  Según ha informado la dirección de extinción durante la reunión del Plan Territorial de Protección Civil, en la reunión celebrada durante la mañana de este jueves, la noche ha transcurrido relativamente tranquila, con varias reproducciones en la zona más peligrosa del incendio, la situada en la carretera que se dirige hacia Serradilla, aunque los medios han logrado retener su progresión.

Esta mañana trabajaban en el incendio 15 medios terrestres, 5 medios aéreos, 3 agentes del medio natural, 6 técnicos, y a lo largo de la mañana se han ido incorporando más medios aéreos, especialmente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. En las labores de extinción continúan apoyando distintas dotaciones de la Unidad Militar de Emergencia, Brif, Sepei y Cruz Roja.

El 112 de Extremadura ha decidido esta jornada mantener las evacuaciones preventivas de los seis núcleos poblacionales de Ladrillar, Aceitunilla, Cabezo, Batuequilla, La Horcajada y Riomalo de Arriba, al que se ha unido esta tarde Las Mestas, perteneciente a Ladrillar.

Por otro lado, se mantienen activo y en nivel 1 de peligrosidad el incendio Santa Cruz de Paniagua. Se trata de una reproducción del incendio declarado el pasado domingo, y en él trabajan medios aéreos y terrestres, 1 agente del medio natural, medios del Sepei y Cpei.