El  Ministerio  de  Inclusión,  Seguridad  Social  y  Migraciones, en colaboración con el Ayuntamiento de Mérida, van a construir un centro de refugiados en un albergue juvenil de la localidad. El proyecto que arranca ahora  con  la  firma  de  la  cesión  temporal  del  albergue  juvenil  ‘El Prado’,  propiedad   del   Ayuntamiento, que tendrá  una  capacidad para 300 personas.

Este  nuevo  centro reforzará el sistema de acogida estatal,  cuyo cometido es  atender  a  todos  los  solicitantes  de  protección  internacional  o  temporal,  ajustando la capacidad de acogida al tamaño actual de la demanda mediante la creación de nuevas plazas para refugiados.

El Ministerio de Inclusión, a través de la Secretaría de Estado de Migraciones, actúa en dos frentes. Por un lado, da una respuesta rápida con actuaciones de emergencia,  como  se  ha  hecho  con  las  personas  desplazadas por la guerra  en Ucrania,  habilitando  cuatro  Centros de  Recepción,  Atención  y  Derivación (CREADE)  para atender a los refugiados, facilitándoles: acogida de  emergencia,  documentación  y  organizando  las  derivaciones. Y por otro lado, con soluciones más estables.  España dispone de cuatro Centros  propios de Acogida de Refugiados (CAR) en Alcobendas, Madrid, Mislata y Sevilla. A ellos llegan los solicitantes de asilo procedentes de los centros de emergencia canarios, de los centros temporales de inmigrantes de Ceuta y Melilla o de la propia  oficina  de  asilo  o  refugio.  En  ellos  se  garantiza  la  cobertura  de  sus  necesidades básicas y la integración de los refugiados.

El  nuevo  centro  de  Mérida,  al  igual  que  los  ya  existentes,  cumplirá  con  los  estándares  de  alojamiento  que  establece  la European  Union  Agency  for  Asylum (EUAA) en  cuanto  a  disposición  de  los  espacios,  dormitorios, mobiliario, zonas sanitarias y comunicaciones.  De esta forma, los miembros de la unidad familiar se alojarán juntos, se tendrán en cuenta las familias con hijos,  a los vulnerables y habrá estancias que permitan cierta privacidad para reuniones con asesores legales y  trabajadores sociales.

El complejo está compuesto por diversas edificaciones de servicios y zonas comunes. Todas las construcciones estarán en una única planta y la superficie construida prevista es de 10.800 metros cuadrados. Del estudio de los centros existentes,  se  establece  una  operativa  distribuida  en  tres  áreas:  el área residencial con dormitorios,   baños,   biblioteca y sala de juegos, un área técnico/administrativa con despachos  y  estancias  ligadas  al  personal  técnico, y un área general con talleres  de  mantenimiento, vestuarios o seguridad.

El proyecto de construcción del centro se divide en varias fases. Tras la firma del  acuerdo  de  cesión  temporal, se  iniciará la fase de  publicación de los pliegos de licitación del proyecto constructivo.