El proyecto colaborativo Go Castanea celebrará, el próximo 14 de julio, unas jornadas de transferencia en la localidad extremeña de Navezuelas. Estas jornadas se desarrollarán un año después de la presentación de este proyecto colaborativo, cuyo objetivo fundamental es la revalorización de los castañares de Extremadura, mejorar la gestión de las explotaciones y el estado fitosanitario del castaño en la región.

En dichas jornadas, que comenzarán a las 10 de la mañana en la cooperativa «Las Villuercas» de Navezuelas, se realizará, tras la recepción de los asistentes, una visita a una parcela donde se han aplicado tratamientos contra el chancro del castaño con cepas hipovirulentas.

El tratamiento de esta enfermedad con ese tipo de cepas hipovirulentas será abordado además en dos ponencias durante dicha jornada. La primera la realizará la investigadora del CAEM-CICYTEX, María del Carmen Rodríguez Molina, que se centrará en la situación de los castañares de Las Villuercas, y la segunda será ofrecida por Darío Arias, ingeniero técnico forestal de CESEFOR, y versará sobre la situación de los castañares de la región de Castilla y León.

Estas  jornadas se complementan con tres ponencias más: ‘La tinta del castaño. Estrategia de gestión y prevención de la enfermedad’ que ofrecerá la investigadora del CAEM-CICYTEX, Paula Serrano Pérez; ‘Situación y desarrollo del estudio sobre riego deficitario en castañares en el Norte de Cáceres’, a cargo de la investigadora Finca La Orden-CICYTEX, María del Henar Prieto Losada; y por último, ‘Gestión de cubiertas vegetales en castañares, dentro de un contexto de cambio climático’ que dará Gerardo Moreno, investigador Universidad de Extremadura.

Cabe recordar que el proyecto colaborativo Go Castanea está promovido por la Asociación de Productores de Castañas de Villuercas, la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, el Grupo Alba Internacional, la Cooperativa del Campo Navaconcejo, y cuenta con la participación de CICYTEX y la Universidad de Extremadura.