La Diputación de Cáceres ha finalizado el inventario del archivo municipal de Gata y su entidad local menor, Moheda de Gata. Un fondo compuesto por un total de 1.166 unidades de instalación ya organizadas y con casi 13.500 imágenes digitalizadas.

Este proyecto se enmarca dentro del Programa de Organización deArchivos Municipales de Extremadura (POAMEX), puesto en marcha por la diputación provincial y la Junta de Extremadura.

A su vez, se ha hecho entrega de tres documentos que han sido restaurados, puesto que cuyo estado de conservación no era el óptimo, y son de gran importancia histórica.

Uno de estos documentos es una Carta de privilegio del Maestre de la Orden de Alcántara en la que se confirman los fueros de la villa de Gata del año 1367 en pergamino y con sello de cera pendiente; otro documentos es una carta de privilegio de Felipe II para que el lugar de Aldea del Fresno de la villa de Gata no pueda ser enajenada de la Corona Real ni de su jurisdicción, del año 1575, y una Real Provisión de los Reyes Católicos de 1497 en papel hecho a mano con pasta de trapos y cubierta de pergamino.
Los documentos presentaban suciedad, ondulaciones, pliegues, arrugas, contracciones, debilitación
de las tinta; de este modo, el trabajo de restauración ha consistido en limpieza mecánica, humectación, relajación y alisado, reparación de roturas y lagunas con papel japonés, reintegración cromática o encuadernación en el caso del privilegio de los Reyes católicos.