El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha citado a más de 6.200 mujeres de la región para realizarse mamografías durante el mes de julio, dentro del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama. La mitad de ellas serán examinadas en las dos unidades móviles que visitarán este mes once poblaciones de la región. El resto, unas 3.100 mujeres de las localidades más pobladas, están citadas para realizarse la prueba en los centros de Atención Especializada del SES.

Según ha señalado la Junta de Extremadura, como en todos los servicios del SES y en todas las actividades sociales, las usuarias citadas deben seguir las normas y recomendaciones de las autoridades sanitarias como guardar las distancias, extremar la higiene de manos, presentarse puntualmente a la hora de la cita para evitar aglomeraciones y no acudir a la prueba si tienen problemas respiratorios, fiebre o síntomas compatibles con la Covid-19.

Las unidades móviles iniciaron el pasado viernes día 1 sus recorridos en la localidad cacereña de Galisteo, y continuarán después sus itinerarios en Quintana de la Serena, Cabezuela del Valle, Jerte, Navaconcejo, Campanario, Tornavacas, Palomas, Madrigal de la Vera, Puebla de la Reina y Valverde de la Vera.

También están citadas las usuarias de otras 4 pequeñas poblaciones, que deberán desplazarse a alguna de las localidades mencionadas anteriormente para realizarse las mamografías en las unidades móviles. Es el caso de las mujeres de Aldehuela del Jerte, Pradochano, San Gil y Rebollar, ha informado la Junta.

Las mujeres residentes en núcleos urbanos que participarán durante el mes de julio en el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama serán atendidas en los centros de Atención Especializada de Badajoz (289), Cáceres (903), Trujillo (100), Coria (134), Don Benito-Villanueva (330), Talarrubias (35), Mérida (413), Almendralejo (380), Zafra (81), Navalmoral de la Mata (151) y Plasencia (319).

El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de Extremadura, que se viene desarrollando desde 1998, se dirige a todas las mujeres de 50 a 69 años residentes en la región, y a aquellas de 40 a 49 años con antecedentes de cáncer de mama en primer grado, según ha informado este domingo la Junta de Extremadura en nota de prensa.