El PSOE de Plasencia presentará una moción en el próximo pleno que se celebre en el consistorio de la ciudad para que se demande la urgente conclusión del tramo de autovía que está pendiente de construir y que uniría Moraleja con Portugal.

Esta formación política asegura que es necesario «un mejor acceso al oeste que nos acerque al país hermano, Portugal, por ello es urgente concluir el tramo Moraleja-Castelo Branco. Un pequeño tramo que permitirá un mejor acceso a Lisboa y Oporto por el trazado más corto. Fundamental para la salida de nuestros productos a los puertos mas cercanos», añade el comunicado remitido a los medios.

Los socialistas recuerdan que es necesario mejorar determinadas infraestructuras. «No es solo Plasencia, es Plasencia y el Valle del Jerte, La Vera, Monfragüe, el Ambroz, las Hurdes y el Alagón. En suma más de 150.000 habitantes los que componen la zona norte de la provincia de Cáceres», añaden desde el PSOE de la capital del Jerte.

La moción indica que «las comunicaciones son una herramienta imprescindible para facilitar las mejores condiciones que permitan la implantación de nuevas empresas así como que las empresas que ya están asentadas puedan crecer en nuevos mercados».

En cuanto al tren, la moción indica que Plasencia ha mejorado su estación, «pero sigue siendo una estación fondo de saco, lo que dificulta que las diferentes operadoras de ferrocarril apuesten por que sus trenes entren en Plasencia. Y más en un contexto como el que estamos de liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril, donde las operadoras tendrán que competir entre ellas, también RENFE con sus servicios comerciales».

Para el PSOE placentino, «el gran problema es que dentro de dos o tres años, cuando esté terminada la nueva vía, Monfragüe desaparecerá y con ella también desaparecerán nuestras opciones de coger todos los trenes de alta velocidad. Por lo tanto, debemos anticiparnos a esa situación y plantear la creación de una estación que combine nuestras necesidades con los intereses de las operadoras».

Según el PSOE, la mejor solución es la creación de una nueva estación en el paraje diseñado en el Plan General Municipal. Se trata de una estación que permitirá a los ciudadanos del norte de Cáceres la posibilidad de acceder a los servicios de la alta velocidad y no penalizará en tiempo a las operadoras. «Además es imprescindible conectar las vías del tren con una zona industrial que permita el transporte de mercancías por ferrocarril», añaden desde esta formación política.

» Necesitamos la conexión ferroviaria con Salamanca, y desde ahí con el norte de España. Por lo tanto una nueva línea Salamanca-Plasencia, que en su nuevo trazado pase por la nueva estación. Este tramo permitirá, no sólo la conexión para pasajeros con el norte, también hacer realidad el corredor atlántico para el transporte de mercancías», concluye el planteamiento realizado por el PSOE de Plasencia.