Extremeñería se ha constituido como asociación regional y descarta presentarse a las próximas elecciones autonómicas, aunque avanza que lanzará sus propuestas políticas a partir el otoño.

Así lo han confirmado en su Asamblea General celebrada en la localidad de Plasencia, con una Junta Directiva encabezada por Rubén Cuéllar, Gema Gañán, Alain Presentación, Diego Pizarro, Ángel Andreo, Víctor Caballero, Alberto Hidalgo y José Manuel Rivero, a falta de alguna incorporación más en las próximas semanas, según informan en nota de prensa. Una Junta, dicen, que desarrollará las líneas maestras para este primer mandato a falta de un año para la celebración de las elecciones autonómicas extremeñas.

Además, destacan que “Extremeñería no es una marca electoral y por tanto, no se presentará a las próximas elecciones, apostando por ensanchar e impulsar un nuevo espacio en la sociedad civil con el objetivo de reflexionar, reivindicar e incidir política, cultural y socialmente”. En esta tarea, informan que se elaborará una serie de propuestas políticas concretas desde un enfoque extremeñista, iberista, feminista, ecologista, social, económico y plural con el objetivo de que los partidos políticos que se presentará a los próximos comicios asumiendo compromisos por y para Extremadura. Así mismo, advierten de que harán un “seguimiento exhaustivo” de estos compromisos y que impulsarán las reuniones, foros, debates y acciones que sean necesarias para que las instituciones escuchen a la sociedad civil extremeña durante toda la legislatura.

Anuncios
Anuncios

Según informan, también se acordó que la base de la propuesta programática y de incidencia política se “asiente en la defensa de la autonomía y del autogobierno extremeño, el respeto a los Derechos Humanos y su ampliación legal, la igualdad de oportunidades para residentes y emigrantes extremeños, el requilibrio social y económico entre el ámbito rural y urbano, el fortalecimiento competencial de los municipios y comarcas, la financiación justa y suficiente para las competencias autonómicas, la inversión en la cultura tradicional y contemporánea extremeña, la protección del patrimonio natural y un uso de los recursos naturales que abandone la centenaria política de extracción mineral y energética sin beneficio real y a largo plazo para nuestra tierra”.

Además, desde Extremeñería piden el fortalecimiento del extremeñismo político, “sea nuevo o tradicional, abandonando el personalismo y las luchas fratricidas en favor de una propuesta de progreso para Extremadura adecuada al siglo XXI”. De la misma manera, aspiran a que los partidos de ámbito nacional en Extremadura que tienen o tengan representación en la Asamblea y en la Junta, “miren más allá del interior de la M-30”, animándoles a una mayor proactividad de las instituciones extremeñas en las relaciones con otras capitales autonómicas españolas o con capitales europeas.

En estos meses, la asociación informa de que ha continuado realizando actividades de concienciación tras la aprobación en la Asamblea de Extremadura del reconocimiento póstumo de Antonio Elviro Berdeguer, además de otros actos como el celebrado en el Hogar Extremeño de Madrid sobre la vida y obra de la poetisa extremeña Carolina Coronado.


Galería de imágenes