Unidas por Extremadura ha instado al gobierno de Fernández Vara a que, cuanto antes, desarrollen de forma íntegra la ley contra el calor en las aulas “para que estudiantes y docentes puedan permanecer en sus centros sin pasar calor”.

Así lo ha pedido el diputado Joaquín Macías en una pregunta formulada en el pleno de la Asamblea, donde ha recordado que ni esa ley, que se aprobó al final de la legislatura pasada, ni el Plan de Inversiones en Infraestructuras y Equipamientos Educativos de Extremadura, “están evitando que sigamos enviando a estudiantes a casa cuando llega el calor”.

Macías ha lamentado que esa medida, la de adelantar el final del horario escolar, que en su momento fue una medida extraordinaria, “se está convirtiendo en una triste costumbre que no facilita la conciliación de las familias”, añade esta formación política.

Por eso, ha cuestionado la política de la Consejería en este sentido y ha lamentado que “no estén haciendo las cosas bien”.

De hecho, ha puesto como ejemplo el último colegio público construido en Almendralejo, “que también ha tenido que enviar a los niños a casa a las doce porque la temperatura dentro no permitía dar clase”. “¿No les ha dado tiempo a hacer la construcción de ese centro de acuerdo con las normas que establece la ley contra el calor en las aulas?”, ha preguntado a la consejera.

Macías, además, ha asegurado que en Extremadura hay colegios en edificios viejos, construidos sin tener en cuenta el aislamiento ni la eficiencia energética, ni la orientación, ni las características del lugar. “Son fríos en invierno, calurosos en primavera y hornos en verano”. “Colegios sin árboles, sin vegetación, con patios de cemento y sin aislamiento en ventanas ni techos”, han indicado desde esta formación política.

Por eso, el diputado ha instado a arreglar de forma inmediata estas cuestiones “porque no tenemos tiempo que perder”. Macías ha pedido que inviertan “bien” y que construyan los nuevos centros educativos “de acuerdo a la Ley” para proteger a los estudiantes y profesores ante las altas temperaturas.