La Secretaría General de Educación de la Junta de Extremadura ha confirmado a LA MAÑANA de Radio Interior que ha recibido 120 comunicaciones de centros educativos que ha decidido adoptar medidas de flexibilización horaria debido a la ola de calor y que deja temperaturas por encima de los 40 grados en algunas localidades extremeñas.

Según ha informado la Junta, de momento, la mayoría de los centros que comunican la flexibilidad horaria son de la provincia de Badajoz, destacando la capital pacense con 17 centros, cinco de ellos institutos y el resto de primaria. De Mérida lo han comunicado, a esta hora cinco centros, uno de ellos un IES y el resto colegios.

Estas medidas de flexibilización, han sido posibles ya que el calendario escolar incluye cada curso, desde el curso 2018-2019, la adopción de medidas extraordinarias en circunstancias meteorológicas excepcionales, entendidas como tal aquellas que así se definan según los criterios establecidos en el Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOALERTA) y según la previsión de los correspondientes boletines de aviso que emita la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En el caso de darse dichas circunstancias meteorológicas excepcionales, en su ámbito geográfico, las direcciones o titulares de los centros sostenidos con fondos públicos, previo informe favorable de su correspondiente Consejo Escolar, podrán acordar desarrollar actividades adaptadas a la situación climatológica, lo que podría incluir, en su caso, la reducción de la jornada lectiva del alumnado que estuviera establecida con carácter general.

Tal y como han recordado desde la Consejería de Educación del Gobierno regional, los consejos escolares podrán establecer, a principio de curso, los criterios para adaptar la jornada y las actividades lectivas cuando se produzcan las circunstancias meteorológicas excepcionales establecidas.

En caso de reducción de la jornada lectiva, el alumnado acudirá al centro dentro de dicho horario. No obstante, se asegurará la posibilidad de que aquel alumno cuya familia lo solicite, pueda permanecer en el centro hasta la finalización de las actividades lectivas que correspondieran normalmente o bien no asistir a clase durante esos días. En cualquier caso, la Junta destaca que se garantizarán los horarios y prestación de los servicios de comedor y transporte escolar.

La dirección o titularidad del centro deberán comunicar, de forma inmediata, las medidas adoptadas a esta Secretaría General de Educación y darles la adecuada publicidad, informando, expresamente, de la garantía de permanencia en el centro durante toda la jornada lectiva habitual del alumnado cuya familia lo solicite.