Los topónimos Mestas del Guadiana y Concordia del Guadiana son los dos nombres propuestos por la comisión de estudio para el nombre de la nueva ciudad nacida del proceso de unión entre Villanueva de la Serena y Don Benito, respaldado en la consulta popular celebrada el 20 de febrero.

El presidente de la comisión, Julio Carmona junto a la secretaria de la misma, Esther Rodríguez, han informado a los alcaldes Miguel Ángel Gallardo y José Luis Quintana de los nombres que, por mayoría, elevan a los plenos municipales.

Nombres que tienen en común el nombre del río Guadiana, que pasa por ambas ciudades y que simboliza la fertilidad, la unión y la vida, según han informado desde el consistorio de Villanueva de la Serena.

Miguel Ángel Gallardo destaca que “hoy se escribe una nueva página de la historia de la nueva ciudad. Es el acontecimiento histórico más importante de ambas ciudades y respaldado por la gran mayoría de los ciudadanos. Un proceso que ha sido complejo, pero ilusionante al mismo tiempo”.

Gallardo subraya que “tenemos un profundo agradecimiento a los integrantes de la comisión que han hecho un formidable trabajo, desde la discreción.  Esto ha marcado la capacidad de estas personas, valientes, cocientes de la responsabilidad que tenían, y además han trabajado de forma altruista”.

La propuesta, en palabras del alcalde, está muy fundamentada y la comisión está a la altura de lo que se les encomendaba. “Somos conscientes -añade- de que el nombre chocará de inicio, pero que nos irán sonando”, han añadido desde el consistorio de Villanueva de la Serena en una nota de prensa.

Por su parte, el primer edil de Don Benito, José Luis Quintana, también ha mostrado su sorpresa por las propuestas, al tiempo que ha querido reconocer el trabajo y argumentos esgrimidos por la comisión a la hora de plantear los dos nuevos nombres.