Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres, a través de su empresa de inserción Remudarte, comenzó el 1 diciembre 2020 a impulsar la participación de la ciudadanía en una actividad transformadora a nivel social, económico y ambiental a través de la gestión de residuos textiles, generando empleo social, contribuyendo a acabar con la pobreza, a reducir desigualdades, apoyar a colectivos vulnerables y a construir una causa común en la Agenda 2030 y ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible, instalando los contenedores rojos en la ciudad de Cáceres.

El 1 de junio 2021 se inauguraba la tienda moda re- Cáceres. Hoy ,existen más de 118 tiendas moda re- en toda España con presencia en 79 ciudades, y la de Cáceres es la única de Extremadura.

La apertura de la tienda en la calle Gil Cordero, 5, Cáceres ha permitido aumentar los contratos de personas en situación de vulnerabilidad social. Actualmente la empresa tiene 8 personas trabajadoras (6 contratos de inserción y 2 dos técnicas de empleo/inserción de estructura), llegando en los últimos 12 meses a un total de 10.000 horas de empleo social; de las que 5.000 horas corresponden al trabajo en la línea de tienda y las otras 5.000 a la de recogida de textil en los contenedores rojos de Cáritas, según datos de Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres.

Para el director de Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres, Damián Jesús Niso, “La prioridad de la empresa de economía social Remudarte es situar a la persona en el centro de su actividad a través de la generación del mayor número posible de puestos de trabajo de inserción y de una entrega social dignificada”.

Según el gerente de Remudarte, Miguel Ángel Martín “Los itinerarios sociolaborales de los contratos de inserción permiten a la persona adquirir los conocimientos y experiencia necesarios para poder dar el salto al mundo laboral normalizado tras terminar su periodo de inserción de 12, 24 ó 36 meses, ya que según los datos de moda re- España, más del 60% acceden posteriormente a un empleo en una empresa ordinaria”, informa Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres.

Impacto ambiental

La industria textil destinada a la moda se ha convertido en uno de los sectores industriales con mayor impacto ambiental a nivel mundial principalmente debido a su elevada huella de carbono y huella hídrica. Por ejemplo, 1 pantalón ahorra 3.000 litros/agua; 1 camiseta ahorra el CO2que emite un coche en 50 km.

La tendencia actual para contabilizar el ahorro de emisiones que comporta la reutilización de ropa usada se basa en considerar que la reutilización ahorra la producción de una prenda nueva de las mismas características por lo que el ahorro de emisiones de la reutilización es mayor cuanto más se extiende la vida útil de la prenda reutilizada, desplazando la puesta en el mercado de una nueva prenda.

La ropa usada tiene un potencial de aprovechamiento muy elevado puesto que alrededor del 60% de la ropa recogida se puede volver a utilizar para el mismo fin por el que se creó: la indumentaria. Esta vía de gestión alarga la vida útil del producto, ahorrando el elevado impacto ambiental que comporta el largo proceso de fabricación textil que culmina con prendas de vestir nuevas, según datos de Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres.

La tienda moda re- Cáceres está profundamente comprometida con la transformación sostenible y ecológica de nuestra sociedad. El 100% del residuo textil recogido en los casi 7.000 contenedores de Cáritas en toda España, y las donaciones de textil de empresas a Cáritas se aprovecha, consiguiendo el objetivo de vertido cero —nada se deposita en vertederos—. Según datos 2021 el 63,33% de las prendas clasificadas en las plantas integrales de moda re- en Barcelona, Bilbao y Valencia han sido reutilizada con el fin de alargar su vida útil y así evitar la sobreproducción y el consumo de nuevos tejidos. Una parte de ellas puestas a la venta en tiendas moda re- y las entregas sociales sin coste.

Sobre Remudarte

Remudarte es una empresa de economía social, calificada como Empresa de Inserción (la primera de Extremadura gestión textil que promueve la economía social, local y solidaria) de carácter no lucrativo, 100% participada por Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres, con la MISIÓN de “Generación de empleo sostenible y de calidad de personas en situación o riesgo de exclusión social, a través de la gestión de residuos textiles (reutilización, reciclado, donación y venta de textil de segunda mano) impulsando la participación de la ciudadanía extremeña en una actividad transformadora a nivel social, económico y ambiental”, promoviendo la dignidad de las personas, el respeto a los derechos humanos, y la contribución a la cohesión social para acabar con la pobreza, reducir desigualdades sociales, y mejorar la igualdad de oportunidades, construyendo una causa común en el marco de la Agenda 2030 y con impacto positivo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.