La directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Estela Contreras, ha asistido a la inauguración de unas jornadas organizadas por la Asociación de Mujeres Malvaluna en las que se han abordado diferentes aspectos relacionados con la trata de mujeres con fines de explotación sexual.

Se trata de un seminario que forma parte de un curso semipresencial dirigido a profesionales de diferentes disciplinas implicadas en la atención a las víctimas de explotación sexual.

Estela Contreras ha recordado que en ningún momento es posible hablar de igualdad, de feminismo, de un sistema democrático si no se habla y respetan los derechos más básicos, los derechos humanos y ha subrayado el hecho de que sin prostitución no existiría trata de mujeres con fines de explotación sexual y viceversa.

Ha declarado que “hay que lograr un endurecimiento del Código Penal para poder castigar, penando el proxenetismo y aumentando la multa a los prostituidores y clientes, además de penalizar la tercería locativa y buscar el desarrollo de una acción global para actuar con dureza en todas las aristas que este problema tiene”.

En su opinión, es necesario un plan ambicioso para que las mujeres puedan vivir en libertad y tengan acceso a esa atención integral con recursos sociales, habitacionales, formativos.

Contreras ha recordado que el 16 de mayo se publicaron en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) las medidas urgentes que el Ejecutivo regional ha establecido para dar respuesta a desplazamientos por razones humanitarias a causa de la invasión de Ucrania.

A su juicio, en esa norma se ha introducido un elemento vital, la acreditación de la condición de víctima de trata de seres humanos o explotación sexual para reconocer el acceso a los recursos que hasta ahora no tenían y creando así una red de protección, atención y reparación del daño.

Ha indicado que desde el IMEX se vienen desarrollando acciones para abordar la prevención, la concienciación y el cambio de mentalidad siempre en coordinación con la Delegación del Gobierno y “por supuesto con las entidades especializadas como es el caso de ARPAM, Mujeres en zona de conflicto, ADHEX y Malvaluna, organizadora de este evento”.

En el seminario, a cuya inauguración ha asistido también la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Almendralejo, Macarena Domínguez; y la profesora de Filosofía Moral y Política de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Ana de Miguel; se ha ofrecido una ponencia marco sobre la trata de mujeres.

Además, la historiadora y experta en lengua y cultura china, Teresa Madueño, ha analizado el problema de la prostitución china en España.

La Asociación Malvaluna ha ofrecido esta formación que entre sus objetivos, además de ofrecer herramientas a profesionales relacionados con este problema, ha buscado sensibilizar a la población en general.

En el curso han participado un total de 40 profesionales del ámbito de la intervención social, judicial y psicológica.

El seminario ha desarrollado un parte online con tres módulos de 15 horas de duración junto con un bloque de bibliografía y material complementario sobre temas como la trata desde un enfoque de género y crítico de derechos humanos o los modelos de intervención en la protección y atención a las víctimas.