El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado en su reunión  la oferta de empleo de estabilización en los ámbitos de Administración General, Educación y Sanidad, con un total de 6.220 plazas, según ha anunciado en rueda de prensa la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales.

Del número total de plazas, 3.193 corresponden al ámbito de Administración General, tanto para personal funcionario como laboral, 1.141 plazas al ámbito educativo y 1.886 a personal estatutario del Servicio Extremeño de Salud.

La vicepresidenta primera ha señalado que esta medida, con la que se pretende bajar la tasa de temporalidad en la Administración autonómica al 8 por ciento, supone el inicio de los procesos que contempla la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. También ha recordado que esa reducción es uno de los compromisos incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La oferta de empleo es una medida extraordinaria, según ha explicado la consejera, que no excluye la aprobación de la oferta pública de empleo ordinaria que se tramitará en el último trimestre del año.

El número de plazas que componen esta oferta ha sido negociado con en las respectivas mesas sectoriales, así como en la Mesa General de Negociación y, tras este primer paso, la publicación de las convocatorias se deberá realizar antes del 31 de diciembre de este año, mientras que la resolución de los procesos deberá estar concluida antes del 31 de diciembre de 2024.

Respecto a las fórmulas para acceder a estas plazas de estabilización, Blanco-Morales ha detallado que, por un lado, se establece el concurso-oposición, regulado por el artículo 2.1 y que comprende las plazas que, dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpida al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020.

Y, por otra parte, el concurso de méritos, regulado por las disposiciones adicionales 6ª y 8ª, que se destina a aquellas plazas que, reuniendo los requisitos del artículo 2.1, hubieran estado ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016.

DATOS DE LA OPE DE ESTABILIZACIÓN

La oferta adicional comprende un total de 3.193 plazas de personal funcionario y personal laboral en el ámbito de la Administración General de la Junta de Extremadura.

De ellas, 1.226 son plazas de personal funcionario, de las cuales 1.096 se resolverán por concurso de méritos y 130 por concurso-oposición, desglosadas por cuerpos tal y como determina la normativa de función pública.

Las 1.967 plazas restantes son de personal laboral, de las cuales 1.650 se resolverán por concurso de méritos y 317 por concurso-oposición.

Por lo que respecta al ámbito educativo, la oferta consta de un total de 1.141 plazas, de las cuales 1.069 se regirán por el sistema de concurso y 72 por el de concurso-oposición.

Así, para el cuerpo de profesores/as de Enseñanza Secundaria habrá 649 plazas (600 para concurso y 49 para concurso-oposición); para el cuerpo de profesores/as especialistas en sectores singulares (profesores/as de FP de especialidades sin grado universitario) serán 53 plazas (50 de concurso y 3 de concurso oposición); y para el cuerpo de profesores/as de Escuelas Oficiales de Idiomas habrá 16 plazas (todas de concurso).

Para el cuerpo de profesores/as de Música y Artes Escénicas, 24 plazas (22 son para concurso y 2, para concurso-oposición); para el cuerpo de profesores/as de Artes Plásticas y Diseño, 12 plazas (10, para concurso y 2, para concurso-oposición); para el cuerpo de maestros/as de artes plásticas y diseño serán 3 plazas (2 serán de concurso y 1 de concurso-oposición); y, por último, para el cuerpo de maestros/as habrá 384 plazas (369 de concurso y 15 de concurso-oposición).

Las plazas del Servicio Extremeño de Salud ofertadas son todas de concurso de méritos, al estarse desarrollando ya la oferta de estabilización de concurso-oposición fruto de estabilizaciones previas.

GESTIÓN DEL TALENTO

Por otra parte, la vicepresidenta ha subrayado el hecho de que, además de atajar la elevada tasa de temporalidad en la Administración, se pretende establecer una regulación para prevenir el exceso de temporalidad en el futuro e implantar un modelo de gestión del talento y dotar de efectivos permanentes a las administraciones para cubrir las necesidades reales de los servicios que se prestan a los ciudadanos.

La vicepresidenta ha reiterado que en estos procesos están garantizados los principios de igualdad, mérito, capacidad y libre concurrencia, y ha insistido en que la Junta de Extremadura dará toda la información de que dispone para negociar y alcanzar acuerdos con los representantes sindicales sobre las bases del desarrollo de estos procesos.