La plataforma «No al muro» de Navalmoral de la Mata ha convocado una manifestación que se celebrará el próximo 9 de junio en Navalmoral de la Mata para reclamar el soterramiento de las vías de ferrocarril a su paso por la localidad y en contra del proyecto de Adif que contempla el paso de los trenes en superficie.

Los integrantes de la plataforma reclaman la construcción de un bulevar y que no se destruya el parque en las inmediaciones de la estación para lograr «una ciudad amable, inclusiva y próspera».

Este colectivo, que lleva años luchando por el soterramiento de las vías del tren y contra el proyecto ferroviario de Adif, considera que a todos los ciudadanos les repercute la creación de una infraestructura duradera en el tiempo que supone la división de un municipio en dos partes y presenta soluciones para peatones y vehículos que provocarían una fractura urbana irreversible, donde los pasos de las personas por debajo de las vías suponen un grave problema de inseguridad y de accesibilidad.

«El muro divide, destruye, dificulta, impide y cercena todas las relaciones sociales y comerciales de un pueblo», dicen desde la plataforma, convencidos de que existen «razones técnicas y sociales» para paralizar el proyecto de Adif y evitar que el tren circule en superficie.

El 31 de marzo de 2020 la plataforma presentó en el registro de la Delegación de Hacienda de Navalmoral de la Mata 1.005 alegaciones al proyecto de construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, en el tramo comprendido entre Arroyo de Santa María y Navalmoral de la Mata. Estas alegaciones se presentaron dentro del plazo dado por la Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para que tanto los titulares de los bienes y derechos afectados como todas las personas o entidades interesadas pudieran formular por escrito las alegaciones que considerasen oportunas de acuerdo con lo previsto en la Ley de Expropiación Forzosa y el artículo 56 de su Reglamento de Desarrollo.

Sin embargo poco se ha avanzado desde entonces y el proyecto inicial sigue su curso tal y como se planteó. Para la plataforma el proyecto de Adif contempla incumplimientos graves de la normativa vigente fundamentalmente en materias de accesibilidad, segregación social, discriminación de perspectiva de género y movilidad sostenible.

Por estos motivos la plataforma «No al muro» está decidida a continuar con sus actos de protesta y a movilizar a la mayor parte posible de los ciudadanos para evitar que el tren, en lugar de ser una herramienta que acerque a las personas a su destino, se convierta en un arma que divida a la población y a las gentes que la habitan.