El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha dado luz verde a la contratación de trabajos para la prevención de incendios y mejora de infraestructuras forestales en montes de la provincia de Cáceres, así como las obras de mejoras silvícolas y de infraestructuras forestales en montes catalogados de utilidad pública, que se licitarán por 2,48 millones de euros en el primer caso y por 2,52 millones de euros en el segundo caso.

Estos trabajos, financiados con el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) para el período 2021-2027, afectan a más de 20 montes de 15 municipios de la región, según ha informado la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Asimismo, con estas actuaciones se pretende la consecución de varios objetivos como son la prevención de los daños causados a los bosques por incendios, desastres naturales y catástrofes; el apoyo a la regeneración en terrenos adehesados que refuercen el sistema de la dehesa de alto valor natural; la gestión sostenible de los montes; y la infraestructura para el desarrollo, modernización y/o adaptación de la silvicultura.

En relación a las actuaciones concretas de estos dos expedientes, en materia de prevención de incendios se actuará en montes de utilidad pública de Malpartida de Plasencia, Serradilla y Mirabel, en trabajos de mejora de las áreas cortafuegos, aclarando la masa de árboles y con desbroces del matorral.

También se trabajará en los cinco municipios de la comarca de Las Hurdes en infraestructuras preventivas como puntos de agua para abastecer a los medios de la lucha contra incendios forestales, según ha informado este domingo la Junta de Extremadura en nota de prensa.

En total se trabajará en 31 municipios con una importante parte de su superficie de carácter forestal, donde se espera mejorar la defensa contra los incendios forestales, y mejorar las infraestructuras de estos montes, de manera que se perfeccionen las posibilidades de apoyo a la lucha contra el reto demográfico adaptando los montes a un mayor uso público turístico y profesional.

Una parte importante de la inversión se destinará a la mejora de las dehesas públicas, con mejoras de infraestructuras ganaderas en las dehesas de Oliva de la Frontera y Valencia del Mombuey o la recuperación de apriscos tradicionales en la dehesa de Aceituna uno de los robledales más septentrionales de Extremadura.

Del mismo modo, en la comarca de Villuercas se trabajará en los montes de Ventosillas, en Alía y en el Dehesón del Cubero en Villar del Pedroso, en ambos se han proyectado actuaciones de mejoras de los montes y del acceso a ellos.

Como también se han mejorado las pistas forestales de los cinco municipios de las Hurdes que cuentan con más de 1.000 kilómetros, vías forestales imprescindibles para gestionar este territorio y dar accesibilidad a propietarios públicos y privados y al uso público. Pero además, se han incluido actuaciones como la construcción de cobertizos y zona de juegos en el monte Tudía y sus Faladas de Calera de León.

Por otro lado, se han proyectado otros trabajos de mejoras de los montes públicos en los municipios de Cañamero, Berzocana, Cabañas, Belbis de Monroy, Zorita, Madrigal de La Vera y Valverde de la Vera, todos ellos en la parte oriental de la provincia de Cáceres, y en los municipios de Villasbuenas de gata, Gata, Cilleros, Valverde del Fresno, Acebo, Hoyos, Perales del Puerto y San Martín de Trevejo en la Sierra de Gata.