El consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha confirmado que hasta la fecha no se ha detectado ningún caso sospechoso de la viruela del mono.

Esta misma semana se activaba la alerta sanitaria que arrancó en Reino Unido con 4 casos confirmados. Además, se han comunicado cinco casos en Portugal, país en el que podría haber una veintena de casos sospechosos.

En Extremadura, Vergeles ha indicado que ya se ha dado a conocer a los centros sanitarios el protocolo de actuación ante la enfermedad. Mientras, Sanidad y las comunidades autónomas han lanzado una alerta sanitaria tras detectar varias decenas de casos sospechosos de la viruela de los monos.

Esta enfermedad habitualmente se transmite por vía respiratoria, pero por las características, la transmisión apunta a ser contacto por fluidos.

La viruela de los monos genera síntomas parecidos a la viruela, aunque más leves. Así, suele producir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, escalofríos, fatiga e inflamación de los ganglios linfáticos.